martes, 1 de noviembre de 2011

Red de Organizaciones Sociales: Encuentro regional en Capitán Bermúdez


Los días 28 y 29 de octubre se realizó el Encuentro Regional -zona centro  en la localidad de Capitán Bermúdez, provincia de Santa Fe, con la participación de 36 compañeros de  organizaciones referentes y comunitarias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. Entre los participantes se encontraban dos directores de escuelas, docentes, representantes de Centros de estudiantes, así como algunos profesionales que colaboran con las organizaciones y representantes del Ministerio Nacional y Fundación SES.
Durante la primera  jornada, un video inicial nos invitó a reflexionar sobre  las diferentes interpretaciones, que puede adquirir un hecho o circunstancia, según  sea la posición del observador. Este ejercicio también nos condujo a reflexionar sobre el valor de la mirada (de los otros, de sí mismo, del Estado, del adulto en la escuela, etc.) que atraviesan nuestras acciones territoriales.
Desde estas primeras inquietudes, comenzamos a expresar plásticamente nuestras impresiones acerca del trabajo realizado a lo largo de este año desde la Red. Fue así como agrupados por provincias y utilizando diferentes colores, fuimos definiendo diferentes figuras que, a modo de mandalas, representaban simbólicamente el trabajo territorial  y los problemas que lo atraviesan. En un segundo momento y luego de reflexionar sobre los diseños realizados, destinamos un tiempo para el análisis de las principales demandas surgidas de las consultas populares implementadas. A continuación, trabajamos en base a dos propuestas concretas por provincia.
En otro momento de la agenda y ya a nivel regional, identificamos nuestros propios espacios socioeducativos como ámbitos en los que se promueven múltiples derechos y pensamos en las posibles líneas de acción que, a partir de ellos, podrían implementarse con el acompañamiento del Estado.
La visita del referente de ANSES, promovió la posibilidad de vincular propuestas entre este organismo y las organizaciones sociales de Gualeguaychú y Córdoba capital.
Finalizando este primer día, visitamos la sede de Poriajhú, conociendo su historia, recorriendo la biblioteca e interiorizándonos del funcionamiento de la radio comunitaria. De allí, nos dirigimos a “La Enramada, Almacén de Tramas Culturales” donde se comercializan diferentes productos elaborados cooperativamente por diferentes organizaciones.
Durante la segunda jornada, y luego de descansar en la posada “Los Soles” que es un emprendimiento de Economía solidaria y de Comercio Justo, nos trasladamos al Barrio Santa Lucía, visitando la organización “Aprender a vivir mejor”. Allí los compañeros de la sede nos contaron la experiencia de trabajar en lo que ellos consideran “uno de los barrios más estigmatizados y abandonados por las políticas sociales a nivel provincial”. En la reunión debatimos varios temas, entre ellos, las metodologías de organización del barrio, el piquete como forma de protesta y/o de lucha, y la complejidad del trabajo territorial cuando se busca mejorar la calidad de vida de una comunidad en contextos de violencia y vulnerabilidad sociales.

No hay comentarios: