martes, 1 de noviembre de 2011

La Iniciativa Rendir Cuentas llega a Cuyo (Mendoza)


El jueves 27 de octubre en la provincia de Mendoza llevamos adelante la reunión de lanzamiento del Nodo CUYO de la Iniciativa Regional Rendir Cuentas.
En la sede de la Fundacion Valos y con la activa participación de representantes de siete organizaciones sociales (FEDEM, Biblioteca Popular Gral. Gutiérrez, Asociación Cairos, AVOME, ACANyA, Unión Vecinal Nelida Cristina y la Asociación Incluir) discutimos, aprendimos y acordamos diferentes estrategias para abordar la temática.
El trabajo sobre temas vinculados a la transparencia y rendición de cuentas en la provincia de Mendoza tiene un desarrollo previo. Varias de las organizaciones presentes ya esbozan una línea de trabajo muy fuerte en ese sentido incluyendo en sus mesas de dialogo a funcionarios públicos, entre otros actores, como la Facultad de Ciencias Económicas. Este último sobre todo vinculado a capacitación en temas fiscales administrativos.
Como sucedió en el Nodo NEA y NOA el debate pasó por la diferenciación entre organizaciones y el grado de exigencia de información asociado a este punto. También se hizo mención a la necesidad de la capacitación como un pilar fundamental del fortalecimiento del sector. También  se debatió sobre la necesidad de regular el sector a través de leyes, normativas o reglamentos que tengan como componente fuerte la voz de las organizaciones sociales.
Los próximos pasos serán el Nodo Patagonia (Provincia de Nequen). (08/11), y el Nodo Centro (Provincia de Córdoba el 15/11).
Ya son 7734 los kilómetros recorridos tratando de instalar, en algunos casos, y de fortalecer en otros la iniciativa regional sobre transparencia y la rendición de cuentas.

No hay comentarios: