viernes, 17 de febrero de 2012

Declaración en apoyo al pueblo griego

Las redes presentes en el seminario de Quito firmamos la siguiente declaración en apoyo y aliento del pueblo griego.
Cabe hacer notar que un representante del mismo, estuvo presente en nuestro encuentro dando testimonio de sus luchas y desafíos.

Declaración de Quito en apoyo al pueblo griego


 
Movimientos sociales  de América Latina reunidos en Quito  Ecuador en el evento “Avances de la Nueva Arquitectura Financiera Regional y las Auditorías de la Deuda”, hacemos llegar   nuestra solidaridad con el pueblo de Grecia   y su movilización contra los ajustes antisociales terribles  que imponen los planes y medidas negociados  por el gobierno con  la “troika” de la Unión Europea (es decir el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea  y el Banco Central Europeo).

Felicitamos fervorosamente  a Uds. por la puesta en marcha de la  Campaña por una Auditoría Ciudadana de la Deuda Griega que se sustenta sobre un poderoso movimiento democrático para llevar a cabo una auditoría integral que clarifique responsabilidades y malversaciones en la contratación de una deuda ilegitima y  odiosa. Esta Auditoria también rechaza la recurrente estrategia, que bien conocemos en América Latina,  en que las negociaciones se encuentren a manos de bancos, burócratas europeos, organismos multilaterales y sus representantes en el gobierno, hoy presentados como “tecnócratas”, quienes han sido justamente los responsables de la crisis.

Mucho esperamos que la experiencia recorrida por América Latina   contra planes de ajustes neoliberales  y de auditoría de la deuda, tal el caso de Ecuador que desemboco en 2008-2009 sobre una suspensión del pago de una gran parte de los bonos de deuda soberana. Ese acto soberano a la vez  permitió una reducción radical de la deuda pública y un aumento de la inversión social para mejorar las condiciones de vida de la población. Esperamos que el ejemplo del Ecuador pueda servir de fuente de inspiración para Uds.

 Las alternativas  hoy para el pueblo griego  no son nada fáciles. Si sabemos que es  mucho mayor el costo de aceptar cada vez  mayor  postración , que el  decir no y plantear con firmeza y dignidad la prioridad de la defensa de las condiciones de vida, el patrimonio público y el futuro del  pueblo griego y europeo hoy tan agredido.
  
Quito, Ecuador 15 de Febrero de 2012

Jubileo 2000 - Ecuador
CADTM
Latindadd
Attac - Argentina
CLAI
(siguen las firmas)

No hay comentarios: