viernes, 30 de marzo de 2012

Asamblea Internacional de la CLADE en Quito



Encuentro internacional reafirma el derecho a la educación y las luchas democráticas en América Latina y el Caribe

La VII Asamblea de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación reúne redes y organizaciones de la sociedad civil de 21 países. Como temáticas centrales del evento, se abordarán, la criminalización de los movimientos sociales, los derechos humanos y la libertad de expresión

Quito, marzo de 2012. “Luchas sociales, derechos humanos y educación – Por democracias fortalecidas y ciudadanías activas en América Latina y el Caribe”. Este es el tema de la VII Asamblea de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), a celebrarse en Quito, Ecuador, entre el 10 y el 13 de abril de 2012. El encuentro tiene el apoyo de los socios anfitriones locales, Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y Contrato Social por la Educación en el Ecuador.
 
En esta Asamblea, la CLADE -red regional por el derecho a la educación presente en 15 países de América Latina y el Caribe- quiere profundizar el análisis sobre el escenario de las democracias en la región, los avances, retos y tensiones, bien como debatir la relación entre el derecho a la educación y el derecho a la comunicación en la lucha por democracias fortalecidas y ciudadanías activas.
 
Participarán alrededor de 70 representantes de 21 países de Latinoamérica y Caribe, miembros de organizaciones sociales que actúan en pro del derecho humano a la educación y expertos/as, además de invitados/as internacionales. Se esperan, asimismo, representantes del movimiento estudiantil de Chile.
 
Entre los temas destacados estará la creciente y preocupante criminalización de los movimientos sociales en la región latinoamericana. El asunto será tratado en conferencia magistral el 10 de abril, en debate con el educador Pablo Gentili, coordinador de FLACSO-Brasil y de Francisco Rhon Dávila, director del Centro Andino de Acción Popular.

¿Cómo participar? La VII Asamblea tendrá 4 paneles temáticos abiertos al público en los días 10 y 11 de abril (consulte la Agenda aquí). Asimismo, en alianza con Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER)Federación Fe y Alegría y el Consejo Internacional de Educación de Adultos (CEAAL), la CLADE promueve el Taller de Interaprendizajes “Educación y Comunicación: Convergencias y Desafíos”, igualmente abierto a la participación. Este seminario se llevará a cabo el 12 y 13 de abril y tiene el objetivo de compartir experiencias de uso de la comunicación en la movilización social y la incidencia política.
 
Para inscribirse en estas sesiones públicas, envíe un mensaje a inscripcion@campanaderechoeducacion.org. La organización del evento le enviará un correo de confirmación. La VII Asamblea se realizará en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador- PUCE, Facultad de Ciencias Pedagógicas (Av. 12 de Octubre y Roca).

En las próximas semanas y durante todo el encuentro, estaremos publicando todas las informaciones relativas a la VII Asamblea en la página web: http://www.campanaderechoeducacion.org/clade2012.

VII ASAMBLEA: DEBATES PÚBLICOS

MARTES 10 de abril
9h45. Panel 1. Conferencia Magistral. Democracias en América Latina y el Caribe. Con Pablo Gentili, coordinador de FLACSO-Brasil, y Francisco Rhon Dávila, director del Centro Andino de Acción Popular.
14h30. Panel 2. Sujetos Sociales y participación democrática. 
17h. Panel 3. Derecho a la comunicación, libertad de expresión y participación ciudadana. 

MIERCOLES 11 de abril
9h. Panel 4. Rasgos de la coyuntura en el escenario de la lucha por el Derecho Humano a la Educación. 
 
TALLER DE INTERAPRENDIZAJES "EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN: CONVERGENCIAS Y DESAFÍOS" : AGENDA

JUEVES 12 de abril
14h30. Conversatorio de apertura -"Educación y Comunicación: Campos Convergentes, enfoques y desafíos.

VIERNES 13 de abril
Talleres simultáneos todo el día:
1) Incidencia en los medios de comunicación en la lucha por el Derecho Humano a la Educación
2) Uso de nuevas tecnologías y estrategias de comunicación en la lucha por el derecho a la educación
3) Lectura crítica de los medios en la educación 
4) Uso de la comunicación y medios alternativos en la educación
5) Tratamiento periodístico de la cuestión educativa
 
INFORMACIONES PARA LA PRENSA
 
Contrato Social por la Educación en el Ecuador (Quito) 
Francisco Delgado – Tel. 00593+98727467 | 00593+3316233
fdelgado@contratosocialecuador.org.ec

ALER (Quito) 
María Cianci Bastidas – Tel. [celular] 00593+89709440 
mcianci@aler.org
 
CLADE (São Paulo) 
Tatiana Hirano – Tel. 55 11 3853-7900 
tatiana@campanaderechoeducacion.org 


Fundación SES estará representada allí por Alberto Croce.

No hay comentarios: