lunes, 5 de marzo de 2012

Declaración de la CADE ante el inicio del curso lectivo 2012




Ante la situación educativa nacional y el comienzo del ciclo lectivo 2012
        
        
         El comienzo del ciclo lectivo 2012 nos encuentra con un conflicto salarial que se ha endurecido en los últimos días. Las propuestas salariales hechas en la paritaria nacional no han resultado aceptables para los gremios docentes y estamos ante la realización de un Paro Nacional y con paros en diferentes jurisdicciones nacionales.
 
         En este marco, la Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner ha tenido expresiones muy duras para con los docentes con ocasión de la apertura del 130° período de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, en las que se refirió a los mismos como “trabajadores que gozan de jornadas laborales de 4 horas” y “3 meses de vacaciones”. Debemos señalar que estas expresiones reflejan más algunos estereotipos sociales instalados en ciertos sectores acerca de la educación pública, que la realidad de la mayoría de los docentes a quienes conocemos por su trabajo y compromiso profesional.
 
         Si bien entendemos que estas expresiones se dan en el marco de esta dura negociación salarial, en la que debido a las medidas de fuerza asumidas por diversos gremios, alumnos de 9 provincias argentinas no han iniciado aún el ciclo lectivo, consideramos que las mismas fueron desafortunadas e injustas.
 
El gobierno nacional, desde el Ministerio de Educación, ha instado a los docentes a continuar las negociaciones sin que se vea afectado el desarrollo del ciclo escolar.
 
         Es justo reconocer, en el marco de la negociación, los reales esfuerzos que la gestión de gobierno actual viene haciendo para mejorar el presupuesto educativo nacional y, en particular, las condiciones laborales de los docentes y, que esta administración, ha sido promotora de transformaciones profundas y necesarias que han sentado las bases para una educación de calidad para todos y todas en la Argentina.
 
         También creemos que, en el contexto actual, los paros en la escuela pública están beneficiando a los que promueven la educación privada y resultan una amenaza para los mismos cargos docentes en la educación pública. Entendemos que la lucha gremial tiene dificultades serias de encontrar otras herramientas y procedimientos pero advertimos que, en este contexto, pueden ser realmente contraproducentes en el mediano plazo, cuando observamos que, en todo el continente, resabios del neoliberalismo se reorganizan en torno a formas de neo-privatización de la educación.
 
         La cuestión de fondo está ligada a cuál debe ser la inversión para la educación y cómo garantizar con esa inversión una educación de calidad. Desde la CADE venimos afirmando que las metas educativas que se quieren alcanzar requieren aún una mayor inversión educativa. Necesitamos llegar, al menos, al 7% de nuestro PBI, para satisfacer los requerimientos que nos hemos puesto en nuestra Ley de Educación Nacional. Al mismo tiempo, desde los gremios docentes debe hacerse una profunda autocrítica para mejorar cuestiones muy sensibles como lo son el ausentismo docente en la escuela pública y el fortalecimiento de las mismas como espacios de inclusión social a todos y todas las que permanecen fuera.
 
 
         Por todo esto, como organizaciones sociales comprometidas con la defensa de la educación pública, invitamos a:
 
v       Los gremios docentes, a iniciar y/o continuar el ciclo lectivo sin suspensión de clases, mientras continúan las negociaciones salariales y se logran las metas justas que se están proponiendo.
v       Al gobierno nacional a expresar claramente su valoración por el compromiso de la multitud de docentes que han visto afectada su dignidad como trabajadores, y a reconocer públicamente el tiempo extraescolar que exige el desempeño del rol.
v       A la ciudadanía en general: a valorar los esfuerzos realizados por el gobierno nacional en la defensa y mejora de la educación pública, gratuita y de calidad, acompañar la profundización de estos cambios para más y mejor educación de todos y todas e impulsar una nueva Ley de Financiamiento Educativo que permita garantizar la mayor asignación presupuestaria.
  
        
         Comité Ejecutivo Nacional de la CADE
Buenos Aires, a los 05 días del mes de marzo de 2012

Fundación SES forma parte del Comité Ejecutivo Nacional de la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE)

No hay comentarios: