viernes, 16 de marzo de 2012

Semana por los Derechos: Jornada de Organizaciones del NOA

El 24 de febrero se realizó en la ciudad de Salta el encuentro de organizaciones del NOA - Argentina, preparatorio de la Semana por los Derechos de los Jóvenes.

Participantes de la jornada del NOA

Durante el 2011 la V edición de la Semana hizo una apuesta más federal generando espacios de encuentro regionales entre las organizaciones que participan de forma previa al “gran” encuentro en Chapadmalal (Provincia de Buenos Aires) donde todos los años desde el 2007 se realiza la Semana por los Derechos de la Juventud en la Argentina.
El Encuentro en NOA fue uno de los resultados más tangibles del proceso 2011 de la Semana y puso a la luz la necesidad de las organizaciones de hacer sinergia con otras para reflexionar sobre sus realidades locales y abordar las temáticas que las afectan.

El Encuentro contó con espacios de talleres, capacitación y recreación que permitieron reflexionar acerca de lo que significa “ser joven” y de lo que las organizaciones hacen por los y las jóvenes.  Allí se trabajó en la construcción de un mapa del dolor de las juventudes. Los y las jóvenes identificaron las problemáticas que afectan a la región:el suicidio y el desempleo juvenil; el embarazo adolescente;  las adicciones y la desnutrición; la trata de personas y el narcotráfico. En contraposición se construyó también el mapa de la esperanza que resalta las capacidades y potencial de los y las jóvenes para generar transformaciones y donde se acordó sobre la necesidad de políticas concretas como la Ley de Educación Sexual en las escuelas.
 El Encuentro fue organizado por ALUDIS- Asociación en Lucha por la Diversidad Sexual y además participaron: Casa de los Jóvenes, ONG Programas Sociales Comunitarios, Fundación Pueblo Joven, JESeR- Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Asociación Jóvenes Revolución (San José de Metán),Escuela La Salle (San Salvador de Jujuy) Asociación Juvenil CARPJ (Quebrada de Humahuaca Jujuy), Fundación Calchaquí para el desarrollo regional (Tucumán), Grupo de jóvenes de Vinchina (La Rioja), Grupo el Fosforito- cooperadora Santa Rita (San Salvador de Jujuy), Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes por la Salud Sexual y Reproductiva (Nacional), y organismos estatales como: Subsecretaria de la Juventud de la Provincia de Salta, Secretaria de Deporte, Secretaria de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones, Ministerio de Derechos Humanos.

No hay comentarios: