viernes, 13 de julio de 2012

Aprendiendo en Red: Jornada en Fundación SES



Aprendiendo en red constituye un desafío que asume SES en el marco de la Red de Organizaciones por el derecho a la educación que coordina el Ministerio Nacional de Educación en conjunto con CARITAS, FOC y SES; basado en ateneos de trabajo basados en prácticas que orientan el desarrollo de los espacios socio educativo de las organizaciones de la red; materiales de trabajo y una jornada anual de intercambio y transferencia de experiencias y saberes vinculados con apoyo escolar tradicional y digital; tutorías y acompañamiento ante problemática socio educativas (violencia, adicciones, abuso, etc) y desarrollo de nuevos lenguajes audiovisuales

El viernes 6 de julio se realizó el primer encuentro de Aprendiendo en Red una iniciativa de Fundación SES para reflexionar acerca de los espacios socioeducativos. Participaron referentes de organizaciones sociales de la RED por el derecho a la educación de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Bs As (San Martin, Hurlingham, Quilmes; Matanza). Participaron las organizaciones FECEABA, RINCONCITO, AFOC, FUNCRUSUR; Amarse a sí mismo, ETIS, RAE, CLAYSS, UNIENDO CAMINOS, Y EL PROGRAMA PODES


Programa Podes - La Matanza comprende un trabajo con 70 escuelas 1500 jóvenes en 22 sedes. Interviene a partir de alertas de las escuelas ante lo cual operadores educativos trabajan en distintos niveles (individual-familiar, grupal, institucional) mediante talleres y a través de un dispositivo de “espacios amigables”.

Centrándose en observatorios de paz como proceso de incidencia en el ámbito educativo, logran cambios en la cultura institucional.

Red de apoyo escolar -

Abarcan 21 centros de apoyo escolar. El propósito es mejorar la calidad.

Experiencia pedagógica que tiene que ver con el desarrollo de un modelo didáctico a lo largo de 2 años y medio. Es el resultado de una sistematización de prácticas. Elaboran textos narrativos y textos expositivos; entre ellos el Libro de Tomás de Alfabetización inicial que es resultado de Producto de una investigación-acción. Otros materiales más específicos de lectura-escritura y de matemática.

ETIS

Grupos juveniles- Tigre - Vicente López - San Isidro -Moreno -Quilmes

Referente barrial que es elegido por los chicos con encuentros semanales para trabajan temáticas. Manual del tutor y fichas creadas por los mismos tutores que orientan en temáticas a trabajar: Derechos, violencia, sexualidad, participación comunitaria.

NUESTRO PROXIMO ENCUENTRO: VIERNES 10 DE AGOSTO

No hay comentarios: