martes, 24 de julio de 2012

La Red de Justicia Fiscal investiga...

ES EL EQUIVALENTE AL PRODUCTO BRUTO INTERNO DE TODO UN AÑO

Riqueza offshore - Los argentinos tienen 400.000 millones de dólares en paraísos fiscales

24-07-12 00:00 Los millonarios del mundo tienen escondidos el equivalente al PBI de Estados Unidos y Japón combinados. Encabezan la lista China, Rusia, Corea del Sur y Brasil. En el caso del país vecino, el monto asciende a más u$s 500.000 millones, pero representa apenas un tercio del PBI


VERÓNICA DALTO Buenos Aires

Millonarios de todo el mundo tenían entre 21 y 32 billones de dólares escondidos en más de 80 paraísos fiscales a finales de 2010, con la ayuda de la banca privada internacional, según un estudio de la organización independiente Tax Justice Network (TJN). Se trata de un monto equivalente al producto bruto interno (PBI) combinados de Estados Unidos y Japón.

De esa suma sobre la que miles de personas no pagan impuestos, u$s 399.000 millones corresponden a ricos argentinos, según se desprende del informe “The Price of Offshore Revisted”, el tamaño de un PBI local.

Las estimaciones que se desprenden de la investigación realizada por el economista James Henry son conservadoras, ya que sólo reflejan la riqueza financiera y excluyen las propiedades inmobiliarias, yates y otros activos no financieros.

“Este reporte se focaliza en un gran ‘agujero negro’ de la economía mundial que nunca antes fue medido: la riqueza privada offshore y el monto de impuestos que fue evadido. En un momento en que los gobiernos alrededor del mundo se mueren por recursos y somos más conscientes que nunca de las inequidades económicas”, dijo Henry en un comunicado.

Según estimó, son menos de 10 millones la cantidad de ricos globales que acumularon los u$s 21 billones offshore. De ellos, menos de 100.000 tiene u$s 9,8 billones en los paraísos fiscales.

Argentina es uno de los cuatro países de América latina que más dinero enviaron a los paraísos fiscales entre 1970 y 2010, junto con Brasil (u$s 520.000 millones), México (u$s 417.000 millones) y Venezuela (u$s 406.000 millones).

El reporte de TJN, que hace campaña contra la evasión fiscal, señala que hasta 2010, 139 países han acumulado desde 7,3 a 9,3 billones de dólares offshore, mientras el sector público acumuló una deuda bruta de u$s 4,08 billones, la población agonizaba en ajustes estructurales y bajo crecimiento o se vendían activos públicos.

Pero si los más de u$s 21 billones no declarados generaran una renta del 3% que se hubiera gravado al 30%, habría generado ingresos fiscales entre 190 y 280 mil millones de dólares. Considerando esta renta, el subgrupo países es en realidad prestador neto de 10,1 a 13,1 billones de dólares.

El traslado de los fondos hacia los paraísos fiscales fue realizado con asistencia de la banca internacional. Según el informe: los tres bancos privados que manejaron la mayor cantidad de los fondos offshore son UBS, Credit Suisse y Goldman Sachs.
“Resulta que el sector offshore está básicamente diseñado y es operado no por bancos en la sombra, sin nombre, ubicados en una isla sensual, sino por los más grandes bancos privados, firmas de abogados y estudios contables del mundo, ubicados en las capitales del Primer Mundo como Londres, Nueva York y Ginebra”, dijo Henry. Y agregó: “Los mismos que han figurado en forma destacada en los rescates gubernamentales y otras argucias financieras recientes”.

Para llegar a estas conclusiones, Henry trianguló los datos del Banco Mundial, del FMI, la ONU, bancos centrales, el BIS y Tesoros nacionales con la demanda de oro y activos de reserva junto con estudios de la banca offshore. Por eso consideró “escandaloso” que esas instituciones, junto con la OECD y el G20, hubieran dedicado tan poco tiempo a investigar este sector.

El estudio mostró que los tres países con mayor cantidad de activos en paraísos fiscales son China, con u$s 1,189 billones; Rusia, con u$s 798.000 millones, y Corea del Sur, con u$s 779.000 millones.

(Fundación SES es parte de la Red de Justicia Fiscal de América Latina)

    No hay comentarios: