miércoles, 17 de octubre de 2012

JORNADA: Entre la Educación y el Trabajo


 

Jornada "Entre la educación y el trabajo: nuevas institucionalidades para la inclusión
de los jóvenes" 

   
El programa de actividades en temas de Desarrollo Económico y Social (IDES-UNGS),
bajo la coordinación académica del Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET-IDES), presenta el módulo intensivo:

 
ENTRE LA EDUCACIÓN Y EL TRABAJO:
NUEVAS INSTITUCIONALIDADES
PARA
LA INCLUSIÓN DE JÓVENES

Exponen:
   EMILIO TENTI (IIGG, FCS, UBA/CONICET)
   GUILLERMINA TIRAMONTI (FLACSO)
   ALEJANDRA SOLLA (Fundación SES)
           
   CLAUDIA JACINTO (PREJET, IDES/CONICET)

Coordinan:
CAROLINA DURSI, CLAUDIA JACINTO, ALENKA MEREÑUK Y VERÓNICA MILLENAAR

16 de octubre, 18.00 horas

En el marco de las grandes transformaciones sociales de las últimas décadas, asistimos a la crisis y debilitamiento de las instituciones centrales de integración social de la modernidad: la educación y el trabajo. Los jóvenes participan de instituciones educativas que enfrentan redefiniciones de la cuestión social, nuevas formas de “ser joven”, y cambios en los sentidos y alcances de la escolarización. El ingreso al mundo del trabajo pone a los jóvenes frente a segmentos diferenciados en términos de tipos de relaciones laborales y de organización del trabajo, y a incertidumbres vinculadas al fin de las trayectorias lineales, y los desafíos de la
individualización.
En este contexto, surge el debate sobre la configuración de nuevos mecanismos de inclusión social y de abordaje de las desigualdades. En particular, nos preguntamos sobre el lugar de las instituciones
tradicionales y las nuevas formas de institucionalidad para proveer y contribuir a la constitución de nuevos soportes colectivos, y apoyar el desarrollo de conocimientos y capacidades para que todos los jóvenes puedan elaborar sus propias estrategias. El IDES, a través de su Programa Juventud, Educación y Trabajo (PREJET) se propone contribuir a la discusión de esta problemática, organizando la presente jornada.

No hay comentarios: