viernes, 5 de octubre de 2012

Seminario Regional de la Plataforma Argentina de las OSC frente al G-20

El pasado 19 de septiembre en las instalaciones del hotel BAUEN se llevó a cabo el Seminario Regional llamado “La participación de las Organizaciones Sociales de la región en la construcción de un nuevo orden internacional: UNASUR – G20”

Esta  iniciativa se inscribió en el marco de las actividades para ampliar y profundizar los acuerdos que motivaron la organización de la Plataforma Argentina sobre el G20 y desarrollar el plan de trabajo aprobado por las organizaciones que la integran.
Contamos con la presencia de funcionarios del Gobierno Nacional de los Ministerios involucrados en el proceso G-20 y UNASUR como Víctor Fuentes Castillo Coordinador de equipos técnicos del G-20 del Ministerio de Economía; Jorge Carrera, Jefe de Investigaciones Económicas del Banco Central de la República Argentina; y el Embajador Hugo Gobbi, Director de asuntos Económicos Multilaterales y G-20 de la Cancillería Argentina. También estuvo presente el Embajador del Perú, Sr. Nicólas Lynch.
Por su parte nos acompañaron referentes de OSC como: Jorge Carpio, Director Ejecutivo de FOCO, Guillermo Wierzba Integrante de Carta Abierta y Alberto Croce, Director Ejecutivo de Fundación SES.
A su vez pudimos presenciar la mirada regional de nuestros compañeros de OSC Brasileras y Peruanas como: Rocio Campana Campos de Coordinadora Regional de la Red Global de América Latina; Adhemar Mineiro de REBRIP-Brasil y Diana Aguiar de EQUIT-Brasil.

Entre sus objetivos, el seminario se planteo:




1) Establecer un espacio de intercambio de información y debate entre los funcionarios
gubernamentales que participan de los procesos del G20 y UNASUR y las organizaciones
sociales que monitorean esos procesos.




2) Avanzar en la construcción de una agenda de propuestas y posiciones compartidas
que orienten las actividades de las organizaciones sociales de la región (especialmente
de Brasil y Argentina) comprometidas con la construcción del UNASUR y de un nuevo orden internacional al servicio de los pueblos.


Los debates y las exposiciones fueron muy interesantes. Abonando a la idea de profundizar la regionalización en todos los aspectos, no solo el económico  Queda como conclusión general una gran fortaleza de la región que debe sostenerse con la participación de todos los actores. La Sociedad Civil debe lograr una mayor participacion en espacios importantes como UNASUR y CELAC para apoyar medidas que apunten a mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos.


No hay comentarios: