sábado, 6 de octubre de 2012

SES en el Movimiento Pedagógico Latinoamericano

Hoy finalizó en la sede de FOETRA el congreso del Movimiento Pedagógico Latinoamericano convocado por la CTERA-IE.
SES participó del mismo durante los dos días muy intensos en los que el congreso se desarrolló.

SES adhiere a este movimiento que la Internacional de la Educación para América Latina llamó a construir en estos tiempos excepcionales que vive la región.
AL vive en tiempos de enormes disputas de sentidos, poderes e intereses. Y esta disputa, que en algunos momentos y lugares es feroz, también encuentra un espacio de disputa en el espacio educativo. El Movimiento Pedagógico Latinoamericano quiere expresar y fortalecer la militancia educativa por un modelo social que acompañe las transformaciones que hoy impulsan los modelos populares y nacionales en los distintos países.
SES se suma a este movimiento con la convicción de que es necesario definirse claramente en estos momentos cruciales. La disputa cultural, social y política se da en muchos escenarios y espacios. Y las sociedades de toda América Latina están divididas respecto de estas cuestiones. El neoliberalismo ha ganado mucho espacio en la cultura cotidiana de todos los sectores. Y, se da la paradoja de que nunca como ahora hay multitudes muy grandes que apoyan opciones políticas progresistas y transformadoras y, sin embargo, hay grupos de todos los sectores sociales que defienden principios neoliberales, individualistas, confiscadores de derechos y consolidadores de privilegios.
Esto se verifica en todos los campos y, también, en el campo educativo.

Por eso SES se suma con entusiasmo y compromiso, a este movimiento e invita a otras organizaciones y sectores a hacer lo propio, para que, retomando nuestra riquísima experiencia de la Educación Popular latinoamericana, reafirmemos y construyamos las perspectivas políticas que inspiran modelos pedagógicos y curriculares y conforman un modelo educativo emancipatorio.
 



En la foto, Marcelo Krichesky,  en la  mesa panel sobre las relaciones entre las escuelas y la comunidad.

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