sábado, 10 de noviembre de 2012

El 8 de noviembre en la Semana


La Semana por los Derechos de la Juventud 2012 sigue con mucha fuerza.
En un día de sol espectacular, a orillas del mar, nos reunimos al comenzar la jornada para distribuirnos en las 10 “Misiones” de trabajo”. Las Misiones son espacios de trabajo y reflexión temáticos que apuntan a ver cómo los jóvenes nos podemos organizar para construir el país que queremos.
Cada Misión se propone resolver un plan de acción que dé respuesta a cada uno de los desafíos que se nos plantean.
La temática de las misiones fue decidida por las 80 organizaciones convocantes en forma participativa y previa a esta semana. Justicia Social, Problemáticas barriales, Medios de Comunicación, Violencia institucional, Salud sexual y prevención, Trabajo joven, Educación, Consumo responsable, Violencia entre pares, Diversidad.
Las 10 Misiones conforman lo que hemos llamado la “Misión País”.

En cada misión se fueron elaborando propuestas que serán presentadas mañana en las rondas políticas en las que participarán funcionarios, legisladores y referentes sociales.

Cada uno de los grupos está formado por alrededor de 80 a 100 jóvenes y con metodologías de Educación Popular y Arte Comunitario, trabajaron los distintos temas con mucho compromiso.

Luego del almuerzo el lugar de la Semana fue la playa que nos reunió a todos y todas disfrutando el sol, el agua, la música y la naciente amistad entre los y las participantes.

A las 17.00 estábamos de nuevo trabajando en grupos para definir las propuestas que serían llevadas al plenario por nuestros delegados
Con los trabajos en las Misiones, el espacio se fue llenando de colores y sonidos: Murales, Carteleras, atrapasueños gigantes, canciones … que fueron producidas para expresarse y comunicar a los demás lo vivido en cada una.
Mientras el plenario se realizaba, una pantalla gigante de la Secretaría de Cultura de la Nación nos permitía compartir un espacio de cine debate entre buena parte de los concurrentes.

Por la noche, la agenda marcaba la Fiesta de los Talentos, un gran espectáculo compartido y participativo en el que jóvenes de las distintas delegaciones presentaron obras musicales, raps, murgas, canciones, teatro, danza y muchas otras expresiones de alta calidad. La fiesta terminó tarde, incluso más tarde que la lluvia que nos visitó por la madrugada, refrescando una jornada intensa y muy positiva para esta nueva Semana 2012.

No hay comentarios: