sábado, 10 de noviembre de 2012

Viernes 9 en la Semana 2012


La Semana por los Derechos de la Juventud en su tercer día realizó las rondas políticas que propusieron instalar un diálogo entre funcionarios y los y las jóvenes. Estuvieron presentes Hugo Yasky, Secretario General de la CTA; Leonardo Groso, Diputado Nacional por el FPV – Movimiento Evita; Diego Rivas, Consejo Federal de Juventud Nacional; Carlos Rodriguez, Presidente del Consejo de Juventud de la Provincia de Buenos Aires; Aldana Herrera, Directora de políticas de niñez y juventud; Pablo Urquiza, Jefe de gabinete del Ministerio de Educación de la Nación; Germán Wirsch, Secretario de Producción y Empleo del Municipio de Roldán; Beatriz Echeverrya de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; Pablo Roma, Director nacional de políticas anti discriminación del INADI; Alejandro Sapere, de la Dirección de Salud Mental Ministerio de Salud de la Nación; Oscar Laborde del Consejo Económico y Social del Mercosur - Cancillería y Aldana Ferreyra del Area de Asuntos Latinoamericanos -Cancillería.

Las rondas congregaron a jóvenes y adolescentes participantes de la Semana quienes debieron generar propuestas sobre temas como la educación, la discriminación, la violencia, la desigualdad, la identidad sexual, el trabajo, entre las principales. A su vez, los funcionarios debieron escuchar y dar respuesta a las mismas. Los debates y diálogos fueron sumamente interesantes y contaron con alto nivel de participación e información por parte de los grupos juveniles.

Las rondas fueron facilitadas por jóvenes referentes de juventud como Juan Gonzalez Utges, representante de JPV Alternativa Popular y Secretario General de la JP de la Provincia de Santa Fe quien resaltó que “realizar la Semana por los Derechos y garantizar el nivel de participación y compromiso de todos estos jóvenes que vienen de distintos puntos del país no es casual sino que es fruto de las políticas de restitución de los últimos años”.

Por su parte Juan Ignacio Santeiro, referente de la Red Provincial Jóvenes Solidarios haciendo alusión al 8N dijo “mientras sectores de la sociedad se empeñan en reclamar mayor democracia y respeto de sus libertades, acá se reunieron 1000 jóvenes de sectores populares de 14 provincias de país que plantearon sus demandas y necesidades, generaron propuestas y se las expusieron a los funcionarios, evidentemente vivimos realidades paralelas”

Por su parte Yasky agregó: “Me parece extraordinario que estemos viviendo un tiempo donde se puedan discutir etas cosas donde estamos en el camino de recuperar el rumbo que alguna vez tuvo este país, los veo a ustedes y confío que esto no es otra primavera y que vamos a lograr no dar marcha atrás. Hemos visto la marcha de ayer, hay sectores que no ven que pueden quedar capturados por sectores de poder que son en definitiva quienes no quieren que se avance en espacios como los que están proponiendo en esta Semana por los derechos”

La Semana surgió en 2007, en ese momento se instaló el concepto de derechos entre los y las jóvenes participantes. En el 2008 se generó una agenda de compromisos asumidos por los/as jóvenes y las organizaciones que participan respecto de algunos derechos identificados. Durante el 2009 y en el marco de debate de la ley que baja la edad de imputabilidad de los/as menores, se discutió acerca de la exigibilidad que tienen los jóvenes sobre los derechos adquiridos y los demandados. En el 2010, contexto del Bicentenario de la República, recuperamos la historia para pensar el presente y los/as jóvenes decidieron cuáles eran las banderas de las políticas públicas actuales que querían levantar y sostener. Ya en el 2011, en contexto de elecciones presidenciales, repensamos ¿qué proyecto de país queremos? Se avanzó en generar instancias de regionalización de la Semana y se efectivizó por primera vez un diálogo con funcionarios públicos invitados a la Semana.

La Semana cuenta con auspicios tales como: Ministerios de Turismo, Trabajo, Desarrollo Social, Salud y Educación de la Nación, INADI, Secretaria de Cultura, Dirección Nacional de Juventud y la Liga Iberoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la superación de la pobreza (La Liga).

No hay comentarios: