jueves, 13 de agosto de 2009

Concurso para comunicadores jóvenes


UNICEF, PNUMA, SONY, la red social Sonico y la Fundación Albatros Media lanzan concurso investigativo para comunicadores adolescentes Panamá 30 de julio, 2009


– El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en colaboración con SONY y con Sonico, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la participación de la Fundación Albatros Media, lanzan el Concurso Investigativo LACVOX para Adolescentes Comunicadores de América Latina y el Caribe.

El objetivo de este concurso es motivar a los miles de adolescentes comunicadores de la región a interesarse por la conservación del medio ambiente al tiempo que aprenden acerca de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe, conocen y valoran sus tradiciones de conservación, su trabajo sostenible de la tierra y la importancia que tiene la preservación de la naturaleza en su cultura y costumbres. A partir del 30 de julio hasta el 5 de octubre, del 2009, los comunicadores desde los 9 años hasta los 18 años tendrán oportunidad de optar por alguno de los premios que ofrece el concurso en las categorías de mejor reportaje de radio, prensa, televisión, fotografía, y diseño de afiche.

También se ha creado un espacio para promover la participación de las escuelas de la región las cuales podrán presentar sus proyectos dentro de estas mismas categorías.

Los ganadores recibirán como premios, productos electrónicos de la marca Sony, tales como: cámaras digitales, video grabadoras y pantallas LCD entre otros. SONY INTER-AMERICAN desarrolla la iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) enfocada en promover valores educativos en niños y jóvenes.


"Nuestro compromiso con UNICEF se extiende desde nuestra casa matriz en Tokio, quienes brindan el apoyo a UNICEF a nivel mundial", expresó Richard Fairest, Presidente de Sony Inter-American. El Concurso Investigativo LACVOX es parte de las actividades para fortalecer la Red Regional de Adolescentes Comunicadores LACVOX, movimiento que coordina la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe y que reúne a las distintas redes de comunicadores juveniles establecidas en los países de la región. Las redes se enmarcan bajo los principios de participación y desarrollo de la niñez y adolescencia que promueven UNICEF y sus aliados. La red social Sonico también se ha sumado a esta iniciativa a través de la creación de la página pública del concurso y difundiéndola a sus 40 millones de usuarios de Latinoamérica.

“Este concurso está muy relacionado con valores y creencias muy profundas de nuestra compañía, como es la importancia de la libre expresión en los jóvenes de nuestra región y por eso nos encanta ser parte de esta actividad organizada por UNICEF y PNUMA”, señalo Tomás O’Farrell, Fundador y CMO de Sonico.

Por su parte el Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe comentó sobre la importancia del derecho a la participación adolescente: “UNICEF valora el derecho a la libertad de expresión como un requisito indispensable que permite a la niñez y adolescencia empoderarse de sus derechos y ser motores de su propio desarrollo, al tiempo que se favorecen sus relaciones familiares, comunitarias y sociales, fortaleciendo su transición hacia la vida adulta.”


Por otro lado, la Convención sobre los Derechos del Niño celebra sus 20 años el próximo noviembre 2009, de manera que el concurso y la premiación a los mejores trabajos por categoría, forman parte de las actividades conmemorativas. Para Mara Murillo, Directora Regional Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA; “el trabajo con jóvenes se enfoca en el fomentar actividades en las áreas del desarrollo de capacidades, del conocimiento ambiental, y del intercambio de información”. Luego agrega, “queremos promover una visión amplia que tienda a formar una generación de ciudadanos ambientalmente conscientes y capaces de una acción positiva.”


Para mayor información

Ana María Ortiz, aortiz@unicef.org,

UNICEF América Latina y el Caribe Rody Oñate, rody.onate@unep.org,

PNUMA América Latina y el Caribe Ambar Collado, Ambar.Collado@am.sony.com,

Sony Inter-American Florencia Sabatini, florencia.sabatini@sonico.com,

Red Social Sonico contactenos@albatrosmedia.net,

Fundación Albatros Media www.unicef.org/lac





Acerca de UNICEF UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

No hay comentarios: