domingo, 7 de noviembre de 2010

Escuela Latinoamericana de Actoría Social Juvenil: Alberto en el Macizo Colombiano

En el Encuentro de La Tetilla
La visita a los pueblos de montaña del Cauca continuó con una serie de maravillosas actividades organizadas por los chicos y chicas del proceso colombiano de la Escuela de Actoría Social Juvenil. Por la mañana fuimos con Juliet, Yany, Chato y Raúl a La Tetilla. El encuentro se realizaba en una escuela de esta comunidad de campesinos que queda a una hora de camino de montaña de Popayán.
Allí nos esperaba Claudia, el profe Carlos y un grupo de unos 15 "jóvenes de actoría social juvenil". Habían convocado a unos 100 estudiantes de la Universidad del Cauca a conocer la experiencia de la ELASJ y a pasar el día en ese hermoso lugar.
Luego de la apertura y la presentación, me tocó explicar el proceso de la escuela latinoamericana a los jóvenes presentes.
A continuación, Claudia presentó el video "La canción de los jóvenes", un muy buen video hecho por Raúl y Andrea (un amigo italiano) del proceso colombiano que vamos a subir a internet para que todos puedan conocer.

Mientras se terminaba de ver el video nos "escapamos" con Raúl y Claudia hasta la casa de esta última donde su mamá con otras mujeres preparaban más de 200 tamales en una gigantesca olla! Era nuestro almuerzo. Con arroz y jugo de panela. Una verdadera delicia.

A las 14.00 volvimos a subir al auto de Raúl para irnos hasta Altamira. Un pueblo que está a unos 65 km al sur, pero como es un camino de montaña, se tarda 3 horas y media para llegar.

Estábamos cansados del viaje pero en la casa de Tatiana nos esperaban más de 20 adolescentes que ella coordina en un grupo de "Actoría Social Juvenil". Allí estaban desde hacía hora y media esperándonos.
Nuestra idea de "descansar" un poco cambió rápidamente por sostener una increíble charla con estos chicos y chicas, todos hijos de campesinos del lugar, sobre lo que estaba significando el proceso para ellos. Y nos decían "somos la segunda generación de la escuela". Yo no lo podía creer...

Mientras conversamos, la mamá de Tatiana nos preparó un exquisito chocolate con "Aborrajados", que son plátanos grandes, fritos y rellenos de queso casero... Imposible de contarles lo rico que son!
Todo se interrumpió cuando llegó la "sorpresa" de la Chirimía, una banda de música autóctona, integrada por vecinos y varios papás de los chicos del grupo. Bombos, cajas, flautas, maracas y charrasca, nos hicieron bailar a todos los presentes hasta bastante tarde. Pedí una guitarra y cantamos entre todos. Aquí, como en toda Colombia, los tangos son algo especialmente querido y gustado por todos. Pero, en medio de tangos y cumbias, también canté el "Abre mi puerta y entra a mi hogar", que me parecía esta vez escrito para la ocasión.

Los obligados tragos de aguardiente con anís, que aquí son un poco como nuestro mate, me llamaban a irme a dormir cuando casi todos se habían ido ya. Las 23.00 eran una hora adecuada para terminar un día y prepararse para el siguiente, que tendría una intensidad similar.

Mientras me acosté, seguía pensando, disfrutando, agradeciendo y  zzzzzzzzzzzzzzzz....

3 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA ALBERTO NO TARDASTE MUCHO EN SUBIR LA INFORMACIÓN BASTANTE INTERESANTE CONTINUAR CON EL TRABAJO A LARGO PLAZO EN DIFERENTES INSTITUCIONES PARA QUE ESTA OLA PUEDA LLEGAR HASTA EL ULTIMO LUGAR DE NUESTRA RECONDITA TIERRA.

Anónimo dijo...

ES INTERESANTE EL HABER COMPARTIDO CON UNA PERSONA TAN CON UNA MENTALIDAD ABIERTA A UN CAMBIO SOCIAL, SOBRE TODO EN LO QUE SE REFIERE A PROCESOS EDUCATIVOS PARA JOVENES. QUE BUENO TENERTE DE NUEVO POR NUESTRA TIERRA.

EDWIN MAURICIO DIAZ VILLEGAS.

MADIVIS dijo...

POR FAVOR VISITA www.madivis.blogspot.com.co

veras una información buena.