domingo, 31 de agosto de 2008

Desde el Foro Paralelo sobre Efectividad de la Ayuda


El foro paralelo fue organizado por redes internacionales que integran el comité especial sobre “Better Aid” (Mejor Ayuda).
El foro fue pensado primeramente para que los delegados de la sociedad civil (unos 20 o 30 de todo el mundo) puedan participar más articuladamente en el Foro de Alto Nivel. Pero la realidad desbordó estas intenciones y hoy participamos del Foro unas 600 o más personas, la gran mayoría de distintos países de Africa y de una muy variada cantidad de organizaciones.
Hay varios temas en debate y en tensión, alrededor de la Declaración de París. Los presento sucintamente:
1. Tensión entre ayuda y cooperación. La “ayuda” se orienta, principalmente, a “la lucha contra la pobreza”. La cooperación tiene una mirada bastante más amplia. Incluye la perspectiva de derechos y otras cuestiones que no está ligada necesariamente a la pobreza, como la cuestión de género. Aquí en Africa se centra todo en el tema pobreza. Incluso los otros temas… Cuando se mira la cuestión de género, se lo hace desde la perspectiva de “feminización de la pobreza…”
2. Tensión entre el espacio de Naciones Unidas y la OCDE. Uno de los debates de fondo, pero que no está muy manifiesto, es el lugar de la OCDE en todo esto. Por qué la OCDE impulsa la Declaración de París, ya que no es un espacio de todos los países sino solo del “Club de los ricos”. En este sentido, se cuestiona su lugar y, por ende, la misma Declaración de París como tal.
Alrededor de estos temas principales, aparecen otros ligados a estos de una u otra manera. Las posturas más “políticas” aparecen por ahora un tanto veladas en el mundo africano y asiático. En Africa, sobre todo, el debate es mucho más primario. Las necesidades son más urgentes y la historia colonial reciente pesa aún mucho en toda la región.

En este primer día de foro paralelo los presentes hemos trabajado las correcciones al documento final que mañana se aprobará en el plenario.
De América Latina somos una docena de personas. Miembros de ALOP, de las redes de mujeres, de redes de comercio, la CTA, la CUT y yo, representando a Latindadd.


(Alberto Croce, desde Accra, Ghana)

No hay comentarios: