jueves, 26 de marzo de 2009

En la Asamblea del BID: Medellín


Estoy en Medellín. El BID reúne su Asamblea de Gobernadores en los 50 años desde su fundación. Simultáneamente, se reúne una Asamblea de los Pueblos, con organizaciones de América Latina y EEUU, reflexionando sobre estos 50 años de políticas de “Desarrollo” que amenazan la sostenibilidad, que no produjeron la equidad y que hoy están duramente cuestionadas en medio de la crisis financiera internacional.

Por la mañana participé de la Asamblea de los Pueblos en donde pude escuchar testimonios importantes acerca de los programas apoyados por el BID en Colombia y Medellín. Cómo, muchos de estos programas, aparecen como la “cara social” del Plan Colombia y todo lo que esto significa en este país que sufre un conflicto que tiene a su población exhausta y que reclama el fin del mismo de manera urgente.

Por la tarde, me reuní con parte del equipo de la Fundación CINECULTURA, que ha sido una de las organizaciones seleccionadas en la última convocatoria del Fondo de Juventud para la Innovación Social. Tienen su base en Bogotá pero su trabajo es en el Chocó, la zona occidental de Colombia, de población mayoritariamente negra.

Luego participé de dos eventos de juventud. La presentación del programa “Jóvenes con Futuro” que es la versión en Medellín del Entra 21. Es un programa de la alcaldía en el que, con la participación de Confemalco (una caja social de la provincia de Antioquia) el Fomin aporta recursos para ampliar la oferta de capacitación de jóvenes en nuevas tecnologías. En el evento estaban presentes unos 100 jóvenes participantes que dieron su testimonio acerca de cómo este programa había sido importante para ellos.

Al terminar este evento y en camino hacia el otro, tuve oportunidad de tener una conversación personal con el Director Argentino para el BID, a quien ya conocía. Fue una charla interesante sobre perspectivas futuras del BID y sobre la situación actual del país.

Luego, hacia el fin de la tarde, el Bid Juventud organizaba un evento en el que reunía a jóvenes escritores de América Latina con el presidente Luis Moreno para hablar de miradas sobre la región. Fue un diálogo interesante por las perspectivas diferentes de los jóvenes respecto de lo que está sucediendo.

Finalmente, por la noche, un buen grupo de organizaciones sociales que participaremos hoy de la reunión entre el Banco y las OSC, reflexionamos sobre las posturas a tener, las preguntas a hacer y la estrategia a seguir para lograr más participación.

Día intenso. Pero, más allá de las actividades variadas, la sensación de distintas historias –muy distintas- presentes en la mirada de las cosas. Por una parte, una sensación que desde el BID se quiere mostrar en este evento: Medellín como una ciudad que supera los tiempos pasados y está en franco camino hacia el progreso. En este marco, la presentación de historias exitosas de jóvenes y gestiones como muestra de estos procesos.

Por otro, una mirada crítica y muy fundamentada sobre el fracaso de un modelo de desarrollo que, más allá de algunos logros positivos, no resuelve los problemas de fondo y siempre termina castigando a los más pobres.

El debate hoy –básicamente- es si el BID conseguirá o no conseguirá más fondos de los países miembros para poder prestar. Si no lo logra, en el 2010 no tendrá fondos para operar. Ayer mismo, en Caracas, se reunían los representantes de los países para avanzar con el Banco del Sur. No tenemos ni conseguimos informaciones oficiales. Todo se hace en el secreto y sin participación de las organizaciones sociales.

Mundos cruzados y entreverados, en el que los protagonistas y actores son más o menos los mismos, los discursos distintos y el futuro incierto.

Alberto Croce (desde Medellín)

1 comentario:

Anónimo dijo...

MEDELLIN 26-03-09
Señores banco mundial del BID
Saludos.
Asunto. Lo siguiente es con el fin de manifestarle mi inquietud respeto estas reuniones
Que se están llevando a cabo en Medellin en que nos beneficiamos los pobres con estas reuniones si al fin vienen aprestarle plata al que ya tiene o al que quiere seguir en peñando el patrimonio de la ciudad o el de la nación por qué no veo que vengan ayudar fundaciones que apoyan halos mas pobres de las comunas de las ciudades de Colombia.
De otra manera yo si quisiera que al menos nos sirviera a nosotros para que nos apadrinaran un restaurante, comunitario para todos a que yaz personas que debido a la pobreza y a la situación económica no tienen con qué comerse tan si quiera una comida al día dicho restaurante le daría la oportunidad a cualquier persona de cualquier edad de comerse una comida al día ya que en la ciudad hay restaurante solamente para una clase de personas como si el abre escogiera, edad.
Dicho restaurante almuerzos por la paz.
Por lo anterior muchas gracias esperando una respuesta positiva del BID pues esto contribuirían a generar paz en nuestro barrio ya que una persona llena tiene meneos posibilidades de empuñar un arma
No notros contamos con el local para ponerlo pero no con recursos para dicho programa
Cualquier inquietud con gusto la atenderemos junta de acción comunal Kennedy Medellin tele 4424259 4378460 preguntar por el líder Iván oliveros

Mail ivanoliveros1@yahoo.com