jueves, 3 de diciembre de 2009

Argentina: Es ley la mayoría de edad a los 18 años


.

Plenos derechos a los 18 años

(del diario Página 12 del 3-12-09)

El Senado sancionó por unanimidad y convirtió en ley un proyecto para modificar el Código Civil y establecer la mayoría de edad a los 18 años, permitiéndole a los jóvenes de entre esa edad y los 20 años ejercer plenos derechos en materia civil y comercial. De todos modos, los padres o tutores deberán continuar con la manutención de los hijos y su obra social hasta cumplir los 21 años.

La modificación del Código Civil le permitirá a casi dos millones de jóvenes de entre 18 y 20 años a ejercer plenos derechos en materia civil y comercial, como por ejemplo tramitar documentos, firmar contratos, encarar emprendimientos comerciales y casarse a los 18 años sin autorización de sus padres.

La reducción de la mayoría de edad a los 18 años podría tener algunos efectos jurídicos no deseados, ya que al cesar la patria potestad a dicha edad se extinguiría la obligación alimentaria de los padres y las obligaciones en materia de previsión social. Sin embargo, el proyecto plantea como excepción que éstas se extiendan hasta los 21 años.

De este modo, un importante número de jóvenes mayores de 18 años que aún viven con sus padres, porque están desempleados o porque continúan estudiando y no trabajan, seguirán contando con tales beneficios.

La iniciativa convertida en ley modifica el artículo 126 del Código Civil, estableciendo que “son menores las personas que no hubieren cumplido la edad de dieciocho años”. En el artículo 127 la propuesta sancionada caracteriza que “son menores impúberes los que aún no tuvieren la edad de catorce años cumplidos y menores adultos los que fueren de esta edad hasta los dieciocho años”.

En el artículo 131 del Código Civil el texto indica que los menores que contrajeran matrimonio se emancipan y adquieren capacidad civil, con las limitaciones previstas en los artículos 134 y 135.

La Cámara de Diputados había aprobado cambios sobre el proyecto original sancionado por el Senado a propuesta del senador socialista de Santa Fe Rubén Giustiniani y había devuelto al Senado en segunda revisión el proyecto de ley que baja la mayoría de edad a 18 años. El proyecto de Giustiniani se complementó con una iniciativa parlamentaria similar presentada por el diputado del SI Emilio García Méndez. La iniciativa en la Cámara baja fue favorecida por el voto de 129 diputados con 6 en contra y 4 abstenciones.

Entre los derechos que ahora la ley le concede a las personas mayores de 18 años figura la posibilidad de comprar o alquilar una propiedad sin tener que demostrar que el dinero con el que se opera es producto de su trabajo ante un escribano. También podrán contraer matrimonio y obtener la patria potestad de sus hijos aun sin estar casado entre los 18 y los 21 años, según las disposiciones de la nueva norma.

La ley también permite viajar al exterior sin necesidad de permisos y tramitar un permiso para portar armas. Todas estas facultades estaban reservadas hasta ahora para los mayores de 21 años. También podrán disponer de una herencia: con la legislación vigente hasta el momento se debe esperar hasta los 21.

“Toda disposición legal que establezca derechos u obligaciones hasta la mayoría de edad debe entenderse hasta los dieciocho años, excepto en materia de previsión, seguridad social y políticas públicas de contenido social, en que dichos beneficios se extienden hasta los veintiún años”, agrega el proyecto.

En la región, sólo Argentina, Bolivia y Puerto Rico mantienen este tope. A los 18 se obtiene capacidad para votar, conducir, donar órganos y armarse en defensa de la Patria.

El Senado aprobó además que puedan incluirse en las páginas web de organismos oficiales las nóminas e imágenes de niños perdidos.
.

48 comentarios:

Guerrero dijo...

me parece bien y logico que alguien que pueda elegir al presidente de su pais y defenderlo en caso de guerra, sea tb capaz, de pleno derecho, en administrar su vida. Lo que no entiendo es como pueden ser MAYORE DE PLENO DERECHO para viajar al exterior o contraer matrimonio sin consentimiento de los padres... PERO LOS PADRES DEBAN PAGARLE LA OBRA SOCIAL Y LA MANUTENCION... SON O NO SON MAYORES DE EDAD?

Anónimo dijo...

No entiendo...si son mayores de edad ,se pierde la patria potestad,segun entiendo...pero debemos seguir manteniendolos ... y si popr ejemplo ,firman algo y no tienen respaldo o cometen fraude(por ej. cheque sin fondos), en ese caso ...¡¿somos los padres los responsables? L averdad me parece una payasada

CESAR dijo...

para anonimo: si firman algo y no tienen respaldo, sufriran las consecuencias legales pertinentes como por ej: una inhibicion general, NO SON LOS PADRES LOS RESPONSABLES.
Queda vigente la obligacion de los progenitores en los temas previcionales y de seguridad social asi como el de manutencion (alimentos), hasta los 21 años, en los casos excepcionales en que aun vivan en la residencia familiar, no tengan trabajo, continuen estudiando y/o no hayan conseguido un empleo. SE ENTIENDE?? ( NO CREO QUE SEA UNA PAYASADA)

Anónimo dijo...

tengo 16 años...me parece q esta bien pero lo q yo cuestino es que va a pasar con la emancipacion??la capacidad y la cesacion de la incapacidad con respecto a la edad....se bajaran la edad para todos estos temas...???por otro lada comparto con lo q escribieron las personas q dieron su comentario para mi la mantencion es dificil darme cuenta q dentro de dos años ya sea mayor de edad pero no me gustaria q me mantubieran me parece injusto....por q sabindo como son los jovenes actualmente; pondran en riesgo a sus padres...y a su flia. es un tema para charlar...

Anónimo dijo...

tengo un hijo de 19 años termino la secundaria y trabaja en relacion de dependencia, vive en la casa con su mama, que todavias hay que hacer la separacion de bienes conyugales.y realmente esta sr, me hizo la vida imposible y veo en esta ley una salida, tengo mi nueva familia con un bb de 2 años, mi pregunta es si puedo dejar de abonar la cuota alimento

Melisa, 16 años. dijo...

..."mi pregunta es si puedo dejar de abonar la cuota alimento"...

La ley dice que hay que continuar con la paga de obra social y manutención hasta los 21 años.

Me parece muy adecuada la sanción que han aplicado sobre esta ley. Yo veía algo injusto poder quedar privado de nuestra libertad en caso de faltas penales, con 18 años, pero no poder decidir sobre contraer matrimonio o abandonar el hogar para una cierta independencia. ME PARECE PERFECTÍSIMA LA NUEVA LEY. MUY CONTENTA. :D

Escuela de Umbanda del Mercosur dijo...

¿Desde cuándo rige? ¿Ya está en vigencia o hay que esperar algo para comenzar a usar los derechos de la mayoría de edad a los 18?

Anónimo dijo...

ME PARECE UNA ESTUPIDES QUE LOS PADRES TENGAN QUE ABONAR LA CUOTA ALIMENTARIA HASTA LOS 21, CUANDO A LOS 18 YA SON MAYORES DE EDAD.
SIN SON CAPACES DE ELEJIR UN PRESIDENTE, CASARCE, VIAJAR AL EXTERIOR SIN AUTORISACION,COMPRAR UN INMUEBLE,QUE SE HAGAN CARGO DE SU PROPIA VIDA.
ME PREGUNTO - SON O NO SON MAYORES DE EDAD?

CARLOS dijo...

ES UNA REALIDAD. SI CUMPLIERON 18 AÑOS CON TODO LO QUE ESO CONLLEVA, CASARSE, VOTAR, VIAJAR ETC, POROQUE OBLIGAN A LOS PADRES A UNA CUOTA ALIMENTARIA QUE SE HA TRANSFORMADO EN UNA "BECA". mAS AUN CUANDO ES UTILIZADA PARA COMPRAR CELULARES CAROS, FIESTAS, VIAJES Y ENCIMA NI SIQUIERA ESTUDIAN. LINDOS ARGENTINOS ESTAMOS FORMANDO. CARL0S

aye dijo...

me parece que es una ley adecuada...para aquellos padres lamentablemente deben pagar la cuota alimentaria quieran o no =) sino para que tubieron hijos?...besos

fernanda dijo...

¿se puede viajar al exterior a los 18 años?

Anónimo dijo...

porque si sos mayor a los 18 años y podes casarte ,adoptar viajar a otro pais.y si queres sacar o extender el registro para transporte publico, porque tenes posibilidad de trabajar no te lo dan,alguien puede explicarlo

la PLATA 24 de ABRIL 2010

Anónimo dijo...

porque si sos mayor a los 18 años y podes casarte ,adoptar viajar a otro pais.y si queres sacar o extender el registro para transporte publico, porque tenes posibilidad de trabajar no te lo dan,alguien puede explicarlo

la PLATA 24 de ABRIL 2010

Anónimo dijo...

SI SOS UN BUEN PADRE Y LO SUPISTE CRIAR Y EDUCAR COMO CORRESPONDE A TU HIJO ENTONCES EL VA A RESPETARTE, Y SI LO AYUDAS ECONOMICAMENTE EL VA A AGRADECERTELO, Y NO SE LA VA A GASTAR EN JODA Y CELULARES LA PLATA QUE LE PASES SI ES QUE LA NECESITA.
UNO DECIDE SER PADRE Y CUANDO LO SOS TENES QUE ESTAR SIEMPRE DANDOLE TODO LO QUE NECESITA A TU HIJO QUIERAS O NO, PORQUE SI NO LO QUERES MANTENER NO HUBIERAS TENIDO HIJOS.
ES PENOSO SABER QUE UN PADRE SE QUEJA PORQUE TIENE QUE AYUDAR AL HIJO. UNA VERGUENZA.
LA LEY ESTA BIEN.

Anónimo dijo...

ES VERDAD!! estoy de acuerdo, pero e parece un pocoo mal qe los padres se vean en la obligaion de seguir manteniendoloos!!

Anónimo dijo...

OSEA QUE PARA UNA COSAS SON MAYORES!!! PERO HAY QUE SEGUIR MANTENIENDOLOS AUNQUE NO ESTUDIEN NI TRABAJEN Y LO PEOR DUERMAN TODO EL DIA Y ESTEN GORDOS COMO CERDOS, MIENTRAS QUE EL PADRE SE TIENE QUE ROMPER EL TRASERO TRABAJANDO AÙN CON GRAVES PROBLEMAS DE SALUD!! QUE GRAN ESTUPIDEZ!! ARGENTINA "PAIS GENEROSO" PERO CON EL BOLSILLO AJENO!!!

Anónimo dijo...

Leyendo los comentarios, me sorprende -por darle un calificativo elegante- las quejas de algunos padres por tener que alimentar a sus hijos hasta los 21, sobre todo el que dice " tengo una nueva familia con un hijo de 2 años", que? el hijo anterior es descartable??. Que sociedad de adultos enferma, un hijo es para toda la vida, tendriamos que estar felices de poder ayudarlos siempre que lo necesiten (lo diga o no una ley). Además se olvidan que conseguir trabajo que permita autoabastecerse no es facil para un adolescente. Estoy segura que muchos de los "quejosos" son pequeños empresarios y contratan jovenes a precio miseria, asi es que deben saber mejor que nadie cuanto gana un chico de 18 años (y seguro en negro). Deberiamos plantearnos que clase de sociedad queremos ser, no les parece?

Anónimo dijo...

Por favor no se puede creer lo q leo en estos comentarios, creo que mas alla de las leyes existen valores, y como personas, seres humanos me parece q el padre que tenga un hijo q no hace nada que come todo el dia y duerme como dicen x ahi... seguro intenta ayudarlo de alguna manera para q salga adelante y no espera q sea mayor de edad para sacarselo de encima.. osea... por ahi estas cosas tambien sirven para q algunos "adultos" se den cuenta q son adultos solo porq la ley lo dice...

Jessica dijo...

¡Hola! Queria saber una cosa más importante es que tengo 17 años, tengo un novio venezolano y entonces, debo salir y vivir en Venezuela. ¿Debo tener una autorizacion de mis padres separados?. En cambio, en mes de Agosto cumplio 18 años, ¿y estoy libre de salir o que?. Espero tu respuesta y ya es importante para saber. ¡Muchas gracias, saludos!

Anónimo dijo...

esta ley no habla de obligaciones y derechos. Todos sabemos que los jóvenes de hoy necesitan mas protección porque este mundo los lleva a la droga, a ser padres-niños, a robar, etc. Los jóvenes de hoy sabran muchas cosas mas que los de antes, pero son mas débiles por el mundo en el que vivimos, A mi no me molesta seguir manteniendo a mi hija hasta los 21 y ayudarla hasta el dia en que me muera si ella lo necesita, xq me hace una madre responsable. Desde el momento en que fui madre senti la responsabilidad y el amor que tiene que tener y merece un niño al cual uno trae al mundo.Y con esta ley no va a haber madres así porque son inmaduras. Y los padres niños tambien son inmaduros xq se borran. Con todo lo que hay para hacerlo no se cuidan ni ellas ni ellos para no tener hijos, cuando son niños aun. Eso me preocupa, el que sean padres sin responsabilidad.Porque asi nacen niños esclavos que cuando sean mayores a los 18 no van a poder ejercer esa mayoria de edad

Anónimo dijo...

lo entiendo si . uno tien 18 años puede irse de su casa sin ningun inconveniente y teniendo trabajo.! para asi mantenerce.! ¿?

carla dijo...

hola tengo 20 años soy de mendoza, me encuentro en BsAs. hace un mes. tengo un comercio en mendoza tales ingresos se los he dejado a la familia. quiero saber si existe algún impedimento para que me quede aquí en BsAs. mis padres pueden de alguna forma evitarlo?y si ese fuera el caso debería de casarme para evitar alguna accion legal? por favor espero respuesta. muchas gracias.

carla dijo...

hola tengo 20 años. soy de mendoza pero estoy desde hace un mes en buenos aires. con mi pareja. tengo un comercio en mendoza se lo deje ala familia. pero mis padres dicen que tengo la obligación de quedarme ahí y ayudar mas todavía en casa. puedo tener consecuencias legales mi pareja o yo? puedo quedarme en bsas sin tener problemas? estoy por empezar a trabajar, y llegue a pensar en casarme... es necesario que llegue a tanto por que mis padres no entienden que he crecido que puedo mantenerme sola les deje un comercio que gana mucho....

Anónimo dijo...

Soy de Puerto Rico y tenemos el mismo problema. Pues aunque los hijos se le deberia ayudar siempre tambien se les deberia ensenar a ser hombres y mujeres de bien. Y si la Ley le permite tener todos esos privilegios a los 18 debe permitir que los otros padres dejen de mantenelos por obligacion pues a los 18 un hijo(a)debe de empezar a tener responsabilidades de adulto. En Puerto Rico el abuso va mucho mas lejos utlizan el ingreso del otro padre con el su actual conyugue para calcular la manutencion y te obligan a manterner a los ancianos.Hay padres buenos pero hay otros...es un abuso. El hijo q es bueno y se lo merece aunque le quiten la pension si se puede se ayuda pero sino puedes debes buscar el dinero hasta debajo de las piedras o sino te envian a la carcel cosa injusta para uno hijo(a) de 18.

lucas dijo...

MI PREGUNTA ES: A LOS 18 AÑOS YA MAYOR DE EDAD TE PODES IR A VIVIR SOLO???

Anónimo dijo...

omicanmi hijo puede vender una propiedad en barrio norte por estar asu nombre? se la puse a su nombre cuando hera menor y se auturisaba a di´sponer del bien a la mayoria de edad,de golpe todo se adelanto 3 años , entonses vende y malgasta , y yo le tengo que seguir pagando la cuota alimentaria eso fue para no darle un plan del gobierno por 3 años? o darle seguridad a un mayor, qe el estado no le puede garantisar un trabajo .

Anónimo dijo...

quieroo sabeer si con 18 años puedo irme a vivir sola !! sin tener que pedir permiso a mis padres .. porfavoor que alguien me de unaa respuestaa. besos

Anónimo dijo...

No entiendo muy bien, dicen que son mayores de edad pero no en todos lados te lo aceptan, porque tengo una amiga que teniendo 18años, tuvo el bebe en el hospital y no se lo dejaban llevar si no iban los padres porque ella supuestamente es menor, que tiene que tener 21, entonces no entiendo, que la ley esa que sos mayor a los 18 es para capital o para toda la provincia?

gis dijo...

Hola soy Gis y tengo 18 para 19 años y tengo una duda.. el problema en cuestión es que yo me quiero quedar a dormir en la casa de mi novio cuando yo quiera, que solo son los fin de semana, sin que mis viejos me hagan tanto problema por eso, mi novio me dice que ellos ya no tiene ningun derecho sobre mi ya que soy mayor de edad... pero mi mama me amenaza que si yo no les hago caso ellos me van a mandar a un instituto y que recien voy a poder salir cuando tenga 21 años... pueden hacer eso? le agradesecia mucho si me ayudan!

Anónimo dijo...

Me llamo Ramon me parece que no es una obligacion el seguir pasando la cta alimentaria sino es una execcion segun lei yo en la ley. esto es para verlo y plantearlo a nuestro abogado.

Anónimo dijo...

Gis tenes 18 años para los 19... sos mayor de edad y nadie te puede obligar a nada menos amenazarte. Tenes derecho y los pode hacer respetar. Lo que si te digo es que tengas cuidado con lo que haces pues tus padres tambien tienen derechos y si decidis irte de tu casa no podras recibir ninguna cuota alimentaria pues te emanciparias. besos

Anónimo dijo...

ramon, la cuota alimentaria es una obligacion impuesta por la ley hasta los 21 años... salvo el supuesto que el hijo decida emanciparse

fabian dijo...

hola, mi pregunta es.. yo tengo dos hijos, uno de 18 que vive con la madre y otra de 16 que vive con migo, la madre por su hija no me da nada y yo si a ella por mi hijo, que no esta comforme con lo que yo le doy y quiere ponerme abogado para que le pase la cuota, puedo actuar de la misma manera? que obligacón tengo? y cuales ella?

Anónimo dijo...

Estoy observando todos los comentarios y espero que la situación cambie. Pienso como la gran mayoria...no estoy encontra de que sean moyores a los 18 años, pero si creo, que si son mayores de edad se pueden valer por si mismos conseguir trabajo o lo que sea para vivir como adultos como mayores de ead, no estar dependiendo de la manutención de un familiar..eso me parece de terror. Ojala nos dejemos de tantas payasadas y hagamos las cosas seriamente. Esto es una tomada de pelos. Basta.....

Violeta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Violeta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Violeta dijo...

Es todo un tema..
Por ejemplo el hijo de mis vecinos del departamento que alquilo en buenos aires tiene 18 años y realmente es un desastre, parece de 14, pero tambien es cierto que muchos chicos de esa misma edad ya estan encarando la vida de una forma mas madura
hay de todo, no?

MALITA1 dijo...

hola yo creo q deberia bajar la edad de OBLIGACION DE PAGO DE CUOTA ALIMENTICIA!!!!o sea que deberia ser obligatoria HASTA LOS 18 AÑOS es muy comico q a esa edad puedian casarse,salir de pais,votar a los 16 y asi etc etc pero vos tengas q mantenerlos hasta los 21 es totalmente ILOGICO!!ademas en la mayoria de los casos la persona a cargo solo lo utiliza para un solo fin..el de molestar a la otra parte ademas creo q con 18 años ya son bastantes grandes para poder mantenerses solos y asi solo creamos personas q no saben valerse x si solas,,yo estoy en total DESACUERDO CON ESTA CUESTION....ojala algun dia los queridos legisladores piensen en esto y como digo pongan como OBLIGATORIEDAD LA PAGA HASA LOS 18 AÑOS,, Y despues que cada padre si quiere mantenerlo hasta los 40 años q lo haga jajajja........ x lo menos ASI LO VEO YO!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

PAOLA dijo....

tengo 18 años y quiero vivir sola yo misma poder mantenerme sin ayuda de mi mama para asi poderle ayudar con los gastos que ella tiene y nose que hacer yo le dije eso a mi mama y me respondio eres una egoista no piensas en mi ni en tus hermanos diganme que puedo hacer como podria solucionar esto me voy o no

Anónimo dijo...



tengo 18 años y quiero vivir sola yo misma poder mantenerme sin ayuda de mi mama para asi poderle ayudar con los gastos que ella tiene y nose que hacer yo le dije eso a mi mama y me respondio eres una egoista no piensas en mi ni en tus hermanos diganme que puedo hacer como podria solucionar esto me voy o no

Jessica Suarez dijo...


Hola mí nombre es Jessica, bueno tengo problemas en mí casa y yo les digo q a los 18 me quiero ir pero me dice mí abuelo, mí tia, mí mamá y mí Tio q a los 21 m puedo ir, en mí casa ya no aguantó más, vivo con mí abuelo y mí Tio, me maltratan, y mí Tio mí pego asta desangrame yo ya m quiero ir de mí casa con mí pareja que tiene 27. .y yo cumplo los 18 el 15 de septiembre..que puedo hacer? ? Cont suarez.jessika@gmail.com

Anónimo dijo...

NO entiendo... cuando los hijos cumplen 18 ya son mayores de edad y pueden decidir irse a vivir solos o con alguien...le correponde a los padres mantenerlos hasta los 21 o sólo es en el caso que vivan bajo el mismo techo de sus padres?

Anónimo dijo...

alguien puede decirme si tiene que seguir la manuntencion ,si la hija ya cumplio los 18,pero NO Estudia(abandono)Trabaja ella en blanco???Agracezco pronta respuesta...

Sergio Lombardi dijo...

la ley es un mamarracho como lo es este gobierno

claudiaa dijo...

Un hijo,es lo mejor,,y uno deja de ser padres el dia que uno muera,,yo amo a mis hijos y siempre los ayudaré,porque los traje al este mundo...

FLO dijo...

Alguien me ayuda?
Tengo 20 años, vivo con mis padres,tengo novio,estudio y no tengo trabajo mis padres no me quieren dar de comer ni me ayudan a pagar el estudio. que hago?

Anónimo dijo...

Pregunto: si los padres fallecen cuando el hijo/a tiene 18 y está estudiando, ¿aigue cobrando la pensión por sus padres? porque podría pasar que un pibe estudia los padres mueren y qué hace con su carrera??? me preocupa mucho xq soy grande con hijo chico, me explico, si algo nos pasa al padre y a mí, debe suspender la carrera o cobra algo nuestro???

sophia smith dijo...

Quiero dar las gracias a Dios por el uso(Druwagbale@gmail.com)como mi fuente de salvación después de 2 años de desempleo y mi amante me dejó solo durante 2 años, sólo el corazón roto hasta que conocí Dr.uwagbale después de un testimonio de las señoras cómo fue ayudado por el mismo Dr. uwagbale , por lo que decidió ponerse en contacto con él y cuando le dije que todo mis problemas se rió y dijo que esto no es un problema. que todo irá bien en tres días. Exactamente el tercer día de mi ex amante me llaman me sorprendió y lo que más me sorprendió fue que una empresa aplica desde hace más de 4 meses llamado y me dijo que debía volver al trabajo tan pronto como sea possible.Am muy agradecido al Dr. uwagbale , si así lo desea ponerse en contacto con él, su correo es (druwagbale@gmail.com ) él hace el hechizo de la siguiente manera (1) quiere que su ex atrás.
(2) Usted siempre tiene pesadillas.
(3) Para ser promovido en su oficina
(4) ¿Quieres un niño.
(5) ¿Quieres ser rico.
(6) que desee mantener su esposo / esposa sea sólo suya para siempre.
(7) la necesidad de asistencia financiera.
8) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
9) ¿Quieres que atraerán a la gente
10) La falta de hijos
11) ¿NECESITA UN MARIDO / MUJER
13) CÓMO GANAR SU LOTERÍA
14) PROMOCIÓN HECHIZO
15) HECHIZO DE PROTECCIÓN
16) HECHIZO DE NEGOCIO
17) HECHIZO DE TRABAJO BUENO
18) cura para cualquier enfermedad / h.i.v.(druwagbale@gmail.com) Ser Útil pecado enfatizar juez Hoy