miércoles, 17 de septiembre de 2008

Carta la Presidenta de la Nación


Hemos enviado la carta que copiamos abajo a la Sra. Presidenta de la Nación, solicitando al Poder Ejecutivo hacer cumplir los compromisos asumidos respecto de la creación de un fondo educativo para inversión en programas que atiendan las necesidades de los niños y jóvenes en el NEA y NOA. La carta se entregó en Presidencia de la Nación y también en mano al Ministro Juan Carlos Tedesco.


Exma. Sra.

Dra. Cristina Fernández de Kirchner

Presidenta De la Nación

S / D

De nuestra mayor estima:

El pasado 2 de setiembre, recibimos la importante noticia de su decisión de hacer efectivo al Club de París los fondos que Argentina mantenía en default con dicho organismo.

Desde 2006 formo parte de un Comité de importantes organizaciones sociales comprometidas con la Educación en nuestro país (ver lista al final), uno de cuyos objetivos principales es contribuir a que se efectivice el compromiso asumido por el gobierno Español de conformar un importante fondo de contravalor que Argentina dedicará a cubrir urgentes necesidades educativas de sus niños y jóvenes, prioritariamente del NEA y NOA de nuestro país. Dicho fondo, que en el compromiso asumido por el Presidente español José Rodríguez Zapatero, estaría conformado en un principio por 75 millones de Euros, se consolidaría con el aporte que Argentina realizaría como pago de la deuda que nuestro país tiene con España, en el marco del Club de París.

Durante estos años, el gobierno español hizo saber que no podía efectivizarse este fondo “hasta que Argentina solucionara la situación con el Club de París”, cosa que está a punto de suceder.

Por ese motivo, y habida cuenta del desembolso a realizarse en los próximos días por nuestro país, es que me dirijo a Ud. con todo respeto para hacerle presente este compromiso del Gobierno Español a fin de efectivizar su cumplimiento, destinando parte del pago a realizarse a conformar el fondo de contravalor mencionado.

Es sumamente importante que esto se concrete porque, además, ha sido una iniciativa que en su momento impulsó nuestro senador Daniel Filmus, actualmente presidente de la comisión sobre Conversión de Deuda por Educación de la UNESCO.

Considero trascendente que se pueda llevar adelante esta iniciativa, primeramente teniendo en cuenta los miles de niños y jóvenes argentinos que podrán beneficiarse de esta iniciativa, que son los más pobres de nuestro país y los que más han sufrido históricamente las consecuencias de los endeudamientos. Por otra parte, estaremos dando un ejemplo a otros países de América Latina y del mundo respecto de esta operatoria ya que esperamos que se ejecute de manera ejemplar, teniendo en cuenta todos los principios internacionales respecto de la cooperación y de la solidaridad.

Quedo a su entera disposición para cualquier información suplementaria que pudiera requerirme.

Saludo a Ud. con el mayor de los respetos y reconocimiento.


Prof. Alberto Croce

Fundación SES

Comité de Seguimiento

a la Conversión de Deuda por Educación

en Argentina

CC:

- Sr. Rafael Estrella, Embajador de España en Argentina

- Lic. Daniel Filmus , Senador de la Nación

Lic. D. Jorge Enrique Taiana, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

- Lic. Juan Carlos Tedesco, Ministro de Educación

- Lic. Carlos Fernández , Ministro de Economía y Producción

- Dr. Hernán Lorenzino, Secretario de Finanzas

- Prof. Miguel Vallone, Director de Cooperación Internacional – Ministerio de Educación

- Prof. Darío Púlfer, Director Regional de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Nota: El Comité de seguimiento a la conversión de deuda por educación está integrado por: Cippec, Caritas Argentina, Asociación Conciencia, Fundación Escolares, Movimiento Fe y Alegría Argentina, Fundación Lúminis, Fundación Cimientos, Fundación Cruzada Patagónica, Asociación de Padrinos de Escuelas Rurales (APAER), Fundación de Organización Comunitaria, Foro del Sector Social y Fundación SES.

No hay comentarios: