jueves, 4 de septiembre de 2008

Reunión de América Latina en Accra


En la tarde del 3 de setiembre, promovida por las organizaciones sociales presentes, realizamos una reunión entre las delegaciones oficiales de América Latina con los representantes de las OSC que estamos en Ghana.
La reunión, que buscaba promover la identificación de posturas comunes para América Latina en el Foro de Alto Nivel, contó con la presencia de las delegaciones oficiales de Brasil, Colombia, Perú, Nicaragua, Rep. Dominicana, El Salvador, Ecuador y Guatemala (Sólo no estuvo presente de las representaciones que participan en Accra, Honduras.) Además, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Argentina contábamos con representantes de OSC y no delegaciones oficiales.

La reunión fue muy positiva porque nos permitió reconocer elementos comunes en la mirada de América Latina sobre las cuestiones de la Cooperación, más allá de las diferencias que puedan existir entre los países.
Entre estos elementos comunes se señalaron: la necesidad de impulsar la cooperación Sur-Sur, considerar la cuestión de los países de renta media y el desarrollo, reforzar la cuestión del tratamiento del endeudamiento, profundizar el papel de la sociedad civil en las temáticas de cooperación, posicionarnos desde la cooperación y no desde la ayuda, priorizando desarrollo por sobre crecimiento.

Si bien todos los presentes reafirman las limitaciones de los debates y discusiones que Accra permiten acerca de las temáticas más políticas, acuerdan en valorar que el documento final que se está elaborando recoge muchas de las inquietudes que las delegaciones de América Latina habían traído a Accra para ser consideradas.

Asimismo, las delegaciones presentes se solidarizaron con Brasil, que no recibió la palabra en la mesa redonda en la cual participaba su embajador y se decidió acompañar a la delegación de dicho país en su pertinente reclamación.

Los delegados presentes van a hacer uso de la palabra en la reunión ministerial del jueves por la mañana, lo que da a esta reunión mayor relevancia porque permitió unificar criterios y visiones comunes.

(En la foto, presidencia de la Mesa Redonda sobre Alineación de la Cooperación)

No hay comentarios: