viernes, 12 de septiembre de 2008

JUJUY: Formación Docente por el derecho a la educaciòn


El lunes 9 de septiembre de 2008, se dio comienzo al proyecto “Formación Docente por el derecho a la educación” en el IFD nº 7 de San Pedro de Jujuy. Estuvieron presentes los alumnos, profesores, y organizaciones sociales e instituciones que participan en le proyecto. (IFD Nº 7: POPULORUM PROGRESSIO – INTELA – FILIAL SAN PEDRO, RED QUEPÚ, VENTANA A LAVIDA, ESCUELA PRIMARIA ALICIA MOREAU, Instituto Nacional de Formación Docente y Fundación SES.)

Se comenzó el encuentro reflexionando sobre el texto de la canción “Resistiendo” de Teresa Parodi. Se destacó la importancia de apostar a los sueños, a las utopías y a todo lo construido desde los distinto ámbitos a favor de los niños y jóvenes de nuestras comunidades.

Al finalizar la jornada, los participantes compartieron los aprendizajes realizados. (Algunos comentarios escuchados en esa actividad:)

- Aprendí a comprender con mayor claridad porque los chicos parecen estar siempre ausentes en las clases. La falta de práctica para las tareas escolares. También la utilización del lenguaje y de los símbolos que los adolescentes no logran captar. La falta de sentido que tiene la escuela para los estudiantes. Me gustó la idea de la expulsión simbólica.
- Aprendí a no olvidarme de tener una mirada más amplia en todo proyecto que desee realizar. A tener en cuenta a todas las personas para realizar un trabajo.
- Que es bueno que se integren todos las instituciones para ayudar a los niños y jóvenes en todas sus dificultades que tienen en sus familias desde que nacen hasta que ellos logran una vida más digna.
- Aprendí que no sólo hay que centrarse en la escuela, sino también recorrer todas las instituciones del barrio para poder ayudar a los niños y jóvenes,
- Aprendí que es la nueva escuela popular y qué nuevas manera tenemos de trabajar.
- Qué no es fácil ser docente, que hay que saber enfrentar diferentes problemáticas, sobre todo sociales y culturales. Que se debe ser abierto, paciente, cariñoso, creativo.
- La escuela debe ser mucho más que un lugar que imparte conocimientos. Debe estar comunicada y relacionada con las distintas instituciones de la comunidad para trabajar por los niños y los jóvenes. Realizar talleres en los lugares de encuentro de los niños y de los jóvenes para aprender a conocerlos y poder ayudarlos con sus problemáticas. Los docentes deben tener vocación para insertarse en el lugar que les tocó trabajar. Adecuarse a él, aportar cosas positivas sin intentar cambiar los códigos buenos pero si corregir los aspectos menos positivos.



¡Nuestros saludos a los compañeros y compañeras jujeños del proyecto Formación Docente por el Derecho a la Educación!

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