domingo, 18 de julio de 2010

Asamblea de Latindadd


En estos días se realiza en Granada, Nicaragua, la Asamblea de la Red Latindadd.

Latindadd (www.latindadd.org) la red a la que pertenecemos tiene tres grandes ejes o áreas de trabajo:

a. La ilegitimmidad de la deuda y las deudas ecológicas.

b. La incidencia para el financiamiento para el desarrollo.

c. El diseño de una nueva arquitectura financiera internacional y regional.


Cada una de estas áreas está incluyendo temáticas y problemáticas muy importantes.

En la primera, se está impulsando -y realizando- auditorías de las deudas externas e internas en varios países. El análisis del endeudamiento es clave porque nuestros países pagan millones de dólares todos los días de deudas que no deberían pagarse por su escandalosa ilegitimidad.

Además, la consideración de la deuda ecológica y el cambio climático es otro tema que Latindadd ha comenzado a tomar. La deuda no sólo es con los países... en este caso y fundamentalmente estamos asumiendo una deuda con la madre tierra. Estamos sacando sin piedad los recursos a la naturaleza de manera imperialista que no se puede defender sino con las consecuencias terribles del cambio climático que cada vez sufrimos de manera más dolorosa e imprevisible.

En la segunda área, que nos toca coordinar desde Fundación SES, consideramos tres cuestiones de gran importancia: Los nuevos endeudamientos que los países asumen para su desarrollo, la cooperación internacional y la cuestión de justicia fiscal y tributaria. Se trata de ver con qué recursos queremos alcanzar qué desarrollo. El “Buen vivir” se vuelve un concepto cada vez más necesario de profundizar y ampliar.

En la tercer área, Latindadd viene trabajando en propuestas muy fuertes y creativas: Creación del Banco del Sur, una moneda única latinoamericana y un Fondo de compensación de monedas regional (FMI Latinoamericano). A su vez, en los últimos años, ha venido incluyendo la perspectiva de las economías solidarias en relación con la nueva arquitectura financiera, con la conciencia de que sin cambios grandes a nivel macro, las experiencias de economías alternativas encuentran el techo demasiado pronto.

El trabajo que se está haciendo en todas las áreas es inmenso. Las distintas organizaciones avanzan respecto de cada uno de ellos con documentos, hechos de incidencia, articulaciones, etc.

Desde Fundación SES acompañamos estos procesos. En algunos casos con participación más activa, como nuestros trabajos en el tema de Conversión de Deuda por Educación, Seguimiento de los presupuestos educativos, Cooperación Internacional al Desarrollo, Observatorio de la Cuenca Matanza-Riachuelo... entre otros.

Podés encontrar más información sobre estos temas en el sitio web de la red (www.latindadd.org)

Hoy, Latindadd elegirá sus nuevas autoridades y aprobará su plan de trabajo.

No hay comentarios: