viernes, 30 de julio de 2010

Misiones: Red Por la Inclusión Educativa: INDES

EL TRABAJO DE LA ORGANIZACION REFERENTE INDES en MISIONES

Según datos de la Delegación ANSES Misiones, se inscribieron para recibir la Asignación Universal unas 185.000 familias y otras se pasaron en forma automática (aproximadamente 25.000 que estaban bajo cobertura del Programa Familias por la Inclusión Social); sumando un total de 210.000 inscriptos aproximadamente.

Sin embargo, a partir de la propuesta de la RED Nacional de Organizaciones por el Derecho a la Educación, se ha indagado en el área de injerencia del INDES y se han detectado varias familias que estaban en condiciones de acceso pero que no sabían cómo hacerlo (debido a la distancia geográfica de los centros urbanos, a la falta de posesión de la documentación, por desconocimiento o ausencia de mecanismos facilitadores que permitan superar distintos obstáculos).

Dentro de este marco, la organización referente INDES viene desarrollando estrategias de difusión y promoción de acciones comunitarias e institucionales que, en el marco del Programa de Asignación Universal por Hijo, contribuyan a garantizar la inclusión, permanencia y promoción educativa de los niños, niñas y adolescentes del ámbito rural de Misiones.

Las últimas noticias que nos llegan desde INDES tienen que ver con las visitas a distintos parajes. Por ejemplo, en el Paraje Santa Rita, las organizaciones comunitarias Agrupación de Jóvenes Agrarios (AJA) y la Agrupación de Jóvenes de El Paraiso han decidio aunar esfuerzos para recorrer el territorio. Se trata de una zona en que las distancias entre las familias es bastante amplia, y en la que es muy importante el trabajo de difusión y sensibilización.

Por otra parte, los jóvenes de la Comunidad Pozo Azul planean para el primer fin de semana de agosto una jornada junto a la comunidad mbya, que consistirá en realizar un encuentro que dure todo el día y en el que se pueda realizar el diagnóstico de la situación educativa de niños y jóvenes de la comunidad (algunos de ellos asisten a la escuela pero muy pocos) y del derecho a la AUH.




No hay comentarios: