sábado, 24 de julio de 2010

Misiones: Red por la inclusión Educativa

viernes 25 de junio de 2010 - Compartimos la noticia del blog de FOVEFOMI

Organizaciones civiles detectaron 1900 niños y jóvenes sin escolarización

Estos datos surgieron durante el lanzamiento de la Red Provincial por el Derecho a la Educación que se realizó en Posadas. Se trabaja en la inclusión de chicos que no asisten a la escuela y que están en condiciones de percibir la Asignación Universal


Posadas. La Red Provincial de Organizaciones de la Sociedad Civil por el Derecho a la Educación y la Asignación Familiar trabaja desde febrero en la inclusión educativa de niños y adolescentes, garantizando que tengan acceso efectivo a la Asignación Universal por Hijo. Y a su vez, apoyan a las escuelas en el control del ausentismo escolar y promoviendo la reinclusión de los que están fuera de las escuelas.
Como resultado parcial de las actividades realizadas por la Red, en cuatro meses ya se detectaron: 1900 niños y jóvenes sin escolarización en la provincia.






El referente de la flamante Red, Jorge "Teky" Rivero, destacó que el acceso a la educación “es uno de los mecanismos fundamentales de inclusión social de las personas”. Aseguró que es un derecho, pero también es un medio que habilita a las personas para el ejercicio de sus derechos. Por ese motivo garantizar a todas las personas el acceso a la educación es una responsabilidad del Estado y también de las organizaciones y actores de la comunidad, comprometidos con los derechos humanos y la mejora de las condiciones de vida de los sectores más postergados de la población. Con estas premisas se lanzó la Red Provincial que congregó 30 entidades de Posadas, Garupá y San Pedro.
Participaron del encuentro Emilse Moler, asesora del Ministro de Educación de la Nación por la política de Asignación Universal: Mario Peralta, coordinador Regional Noreste del Órgano Consultivo de la Anses; Elvio Candia, presidente de la Federación Vecinalistas Fomentistas de Misiones (Fovefomi).
También asistieron Saúl Kuperman, responsable del Centro de Referencia de Nación , Gisela Spaciuk, vicedecana electa de la Facultad de Humanidades, Marcelo Krichesky, de la Fundación SES, directivos y docentes de escuelas secundarias y autoridades del Instituto Montoya.




Haciendo efectivo el derecho a la educación
La Red Provincial fomenta asimismo el accionar en red entre organizaciones sociales, familias, escuelas y otros organismos públicos. Para ello, los integrantes de las asociaciones civiles recorrieron casa por casa los barrios informando a los jóvenes del derecho a la asignación universal y de las posibilidades de acceso a las diferentes ofertas del sistema educativo.



Es que la Asignación Universal por Hijo compromete a las políticas educativas; en principio, porque se establece la asistencia a la escuela para los niños y jóvenes en edad escolar como contraparte para el cobro del beneficio. Pero además, porque no basta con lograr el ingreso, o reingreso a la escuela para ver garantizado los derechos educativos. En este sentido, la asignación profundiza una decisión que las políticas educativas vienen sosteniendo desde el 2003: la necesidad de generar estrategias pedagógicas y socioeducativas que posibiliten que todos los niños y jóvenes se escolaricen y, a la vez, logren en la escuela una experiencia escolar valiosa que les permita un ejercicio pleno de su ciudadanía y el acceso a todos los bienes culturales disponibles.

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