sábado, 14 de agosto de 2010

Foro Social Américas: Karina nos cuenta

DEUDAS BINACIONALES: EL MISMO CAMINO DE DOMINACIÓN Y SAQUEO.

Estoy muy contenta de ser participe del IV FORO SOCIAL AMERICAS. Hoy estuve participando en una charla sobre “Deuda socio- ecológica de Itaipú y Yaceretá”. En los años 70, los gobiernos militares de Brasil, Argentina y Paraguay diseñaron la construcción de dos grandes represas las de Itaipú y Yacyretá, con altísimos costo social y ambiental. Miles de familias campesinas e indígenas fueron expropiadas de sus tierras y fueron destruidas su forma de vida. Su hábitat. Hoy día la represa de Yacyretá es un embalse que con cada lluvia inunda toda la zona y barrios periféricos, las familias tienen que migrar por falta de empleo ya que las tierras se han vuelto infértiles para la agricultura, no existe más biodiversidad se han alterado completamente el ecosistema y no un futuro incierto para los pobladores de la zona.

La verdad es hay una mala utilización de estos recursos, y estas represas son un monumento a la corrupción y la usura sur-sur. La pregunta es ¿Para quienes se produce más energía? El modelo productivo capitalista neoliberal que aún seguimos teniendo hasta hoy día, nos ha demostrado que la utilización de la energía han sido utilizadas para las grandes empresas y no para la gente. Entonces hablamos de ¿prosperidad o miseria? ¿Más energía para quienes? Por eso decimos No a Corpus, NO a Belo Monte en el Amazonas, No a Guarabi Primero nuestros gobiernos tienen la responsabilidad de resarcir y restaurar los impactos negativos ocasionados por estas dos binacionales.

Se ha generado una deuda histórica social y ecológica y nosotros como organizaciones sociales, debemos sobre llevar la lucha para que este modelo no nos siga sumergiendo en la pobreza a costa de nuestros pueblos latinoamericanos, para beneficios de unos pocos.

Hay tanto por conocer y aprender, estos espacios son muy ricos en experiencias de luchas por la reivindicación de nuestros derechos. Por la tarde participe de un teatro callejero que hace su gira por Latinoamérica luego hubo un festival artístico como cierres del día con actuaciones de, Mauricio Figueroa, Ricardo Flecha, Hugo Ferreira, Vicente Feliu, Alejandro Gonzalez. Danza y oración Toba Makoi comunid indígena y monólogo sobre Dr. Francia con Jorge Ramos.

KARINA CÁCERES.

(Cantan Hugo Ferreyra y Ricardo Flecha en el festival)

No hay comentarios: