domingo, 29 de agosto de 2010

Visita a los estudiantes de la Universidad de San Carlos en Guatemala


Estuve visitando a los jóvenes estudiantes de la Universidad San Carlos de Guatemala, que están tomando la Universidad desde hace hoy 21 días. La Universidad Nacional alberga más de 110.000 estudiantes. El conflicto es largo pero en el último tiempo subió de temperatura cuando el consejo superior con voto minoritario de los estudiantes en contra, aprobó una resolución que, en la pŕactica, anula el gobierno tripartito en el seno de las facultades.

La mayoría de los estudiantes se levantó contra esta medida que es a todas luces corrupta y responde a intereses que exceden a la universidad.

Desde hace tres días, además, hay 5 estudiantes que comenzaron una huelga de hambre.

En la reunión que tuve, además de expresarle la solidaridad de la CADE , la Coalición Guatemalteca Educación para Todos (con quienes hablé previamente) y la CLADE, conversamos sobre alternativas posibles apoyos y estrategias, que incluyen algunas acciones que prefiero mantener en discreción hasta que se den algunos pasos.

Comparto algunas fotos de esta visita que, obviamente, no incluyen rostros de los jóvenes, ya que el ambiente está complicado. Un día antes de visita, en una comunidad indígena, fue asesinado un líder social y educativo, probablemente por fuerzas represivas ligadas al poder.

También podrán encontrar información sobre este conflicto en este enlace: http://www.epausac.info/

Sería imporante colaborar en la difusión de esta situación que puede ser considerada como un hecho imporante en América Latina porque puede sentar precedentes en uno u otro sentido.

Como dice nuestra consigna y estos jóvenes están encarnando: “La Educación del pueblo no se vende, se defiente.”.

Alberto Croce

Podés ver más fotos clickeando aquí

No hay comentarios: