miércoles, 24 de septiembre de 2008

Derecho a la Educación para los privados de libertad



El relator especial para el Derecho a la Educación de las Naciones Unidas, nuestro amigo Vernor Muñoz, nos envía este importante pedido:


Informe para el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

La Persona Designada por las Naciones Unidas para informar sobre la Educación (UN Special Rapporteur- Relator Especial para el Derecho a la Educación) solicita a las personas interesadas que le brinden información para:


  • Clarificar el contenido del derecho a la educación en lugares de detención

  • Identificar quiénes tienen la mayor responsabilidad para su implementación

  • Destacar cuáles son las dificultades más importantes que se enfrentan para dicha implementación

  • Conocer ejemplos de enfoques innovadores hasta la fecha y las lecciones que se han aprendido

  • Ofrecer recomendaciones sobre cómo mejorar su implementación.

El derecho a la educación está incluido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Artículo 26. Dice que:
Todas las personas tienen el derecho a la educación. La educación será dirigida para el pleno desarrollo de la personalidad humana y para fortalecer el respecto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Este artículo y otras resoluciones quieren decir que los Gobiernos tienen la responsabilidad de hacer que la educación sea disponible, accesible, aceptable y adaptable.

Información sobre el contexto
El Relator Especial de la ONU es un experto independiente nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Su papel específico es reunir, pedir, recibir e intercambiar información de todas las fuentes relevantes por todo el mundo incluyendo: personas que están o han sido detenidas en cualquier país; personas de razas diferentes, de diferentes religiones y culturas y de orientaciones sexuales diferentes; personas con discapacidades y otros-as sin discapacidades; los-as que se encuentran en instituciones cerradas y / o abiertas; los-as que han decidido no seguir programas de educación (formales y / o informales) o los-as que no han podido seguir estos programas; los-as que están matriculados ahora; y las personas con un nivel bajo o alto de educación.

El Relator Especial de la ONU hace lo siguiente:
1. Prepara informes temáticos para el Consejo de Derechos Humanos. Su foco temático para el 2009 es el derecho a la educación de las personas en detención.
2. Visita a países. El propósito es investigar la situación del derecho a la educación a nivel nacional y ofrecer recomendaciones para mejorarlo.
3. Se comunica con gobiernos. El Relator Especial de la ONU busca información creíble y fidedigna de varias fuentes sobre alegaciones específicas de violaciones de derechos humanos, en cuanto al derecho a la educación. Cada año se reúnen estas comunicaciones junto con las respuestas de los Gobiernos implicados en un informe que se presenta al Consejo de Derechos Humanos y que se publica en muchos medios.

Por favor pasa esta información a otras personas y envíe su respuesta antes del 31 de diciembre del 2008 a:


  • Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la educación,
    Apartado Postal 1245-1007,
    Centro Colon, Costa Rica
    o por correo electrónico: vernormu@yahoo.es

Invitamos y alentamos a todos los interesados en este tema a sumarse para poder realizar un informe de alta calidad en este tema que tanto nos preocupa a todos los que trabajamos con adolescentes y jóvenes con menos oportunidades.

2 comentarios:

Helen Balda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Helen Balda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.