lunes, 22 de marzo de 2010

Comenzó el JAS 10

Finalmente ayer 20 de marzo se terminaron de congregar en Uruguay los 117 participantes al Campamento Latinoamericano de Jóvenes Activistas Sociales 2010, que se está realizando a orillas del Río de la Plata, en el Campamento Artigas. Los jóvenes vienen de todos los rincones del subcontinente, traen en sus maletas las experiencias de activismo social que realizan en las respectivas organizaciones, redes, proyectos e independientemente donde laboran como activistas sociales en temas tan diversos como género, medio ambiente, identidades, participación social y artivismo (arte).

Brotaron los abrazos, los saludos, se dio una presentación espontánea y se compartió la emoción del primer momento juntos. Seguido apareció la gran sorpresa: este campamento no tenía una agenda preelaborada. Los organizadores de JAS10 no definieron un orden de agenda, sino que se le apostó a que los mismos activistas propusieran las talleres y ponencias que quieren compartir para que definieran en plenaria en qué espacios físicos y de tiempo compartirlo todo. Luego de varias discusiones el caos se logró ordenarse, se formó una comisión que propuso un orden y finalmente hoy domingo en la mañana el colectivo lo discutió, lo aprobó y comenzaron las exposiciones distribuídas en tres mesas simultáneas.

Un segundo proyecto paralelo a la agenda es el Proyecto de Documentación JAS10. la idea es registrar múltiples detalles de lo que está sucediendo aquí para generar documentos públicos que permitan transmitir las experiencias de activismo social de Latinoamérica representadas en el campamento y que se visibilice lo que los activistas laboran y su impacto, ya que los medios de comunicación masiva no lo hacen. El objetivo mayor es dedicar la versión 2010 de la revista Idebate (www.idebate.org) a la sistematización del campamento JAS10. El equipo de comunicación son más de 20 activistas que voluntariamente se han apuntado a pensar y organizar la realización de productos comunicacionales concretos como registros visuales, entrevistas, historias de vida y diarios de registro vivenciales.

Para completar el día dedicamos un espacio colectivo a la celebración del año nuevo andino. Los participantes de Perú, Ecuador y Colombia invocaron frente a la playa un ritual en honor a la madre naturaleza. La lluvia se hizo presente y no importó; las energías del colectivo y la reflexión ecológica resumieron en esta actividad el espíritu de éste encuentro.

Mañana y hasta el viernes 26 continuaremos informando de las dinámicas de JAS10.

EQUIPO DOCUMENTAL DEL JAS 10

No hay comentarios: