lunes, 26 de abril de 2010

Alejandra en Viaje a Italia


Entre el 14 y el 19 de Abril se desarrolló en Torino un encuentro sobre “buenas prácticas y políticas y programas” sobre empleo joven y trabajo decente en Europa y América Latina en el Centro de Formación Internacional de la OIT.
Participaron del mismo representantes de estados nacionales de 32 países, miembros de confederaciones y organizaciones sindicales, unos pocos representantes de cámaras empresariales y desde la sociedad civil Fundación SES (Alejandra Solla) y una Agencia de desarrollo local de México.
La finalidad del encuentro fue dar respuesta a una demanda surgida en la última reunión del G20 del que la OIT está siendo parte y al mismo tiempo preparar la 2da Etapa del Eurosocial, programa financiado por la Unión Europea, que se desarrolla en el marco de la OIT como agencia ejecutora.
El encuentro nos permitió generar nuevos lazos con algunos países europeos y latinoamericanos y afianzar otros como el que sostenemos con Paraguay, Chile y Uruguay. Así mismo, fue interesante visualizar algunas pocas experiencias verdaderamente innovadoras como es el caso de Costa Rica, Italia y República Checa, Por Argentina estuvimos representando al país una integrante del equipo técnico del Ministerio, Valeria Presas, el gerente de empleo de Córdoba y yo.

“Otros temas de interés”….


La erupción del volcán se hizo sentir de tal forma que muchos de los participantes tuvieron que retrasar sus retornos y otros, como yo, cambiar nuestro itinerario de viaje. Millones de personas estuvieron paradas en los aeropuertos del norte de Europa ya que más de 280 cerraron sus puertas debido a la nube de cenizas del volcán ubicadas a tan solo 1000 metros de la altura en la que vuelan la mayoría de los aviones de vuelos medianos. Las noticias sobre este tema invadieron las ciudades y las grandes capitales. Sin embargo, casi automáticamente, pasado el caos, ya no se hace mención a lo sucedido. Las pérdidas económicas fueron enormes y en los diarios las noticias llegaron a hablar de un “complot” dado que se realizaron vuelos de prueba en los días de mayor dificultad, sin que los mismos tuvieran dificultades.

No hay comentarios: