martes, 6 de abril de 2010

TRABAJANDO JUNTOS: La red en Paso de La Patria (Corrientes)

Asociacion Mujeres Activas
La escuela : tu derecho.


La estrategia principal consiste en el seguimiento personalizado e identificación de chicos que no asiten a la escuela y las acciones de co-tutorías por parte de los docentes.
El trabajo en conjunto Estado y Organizaciones de la Sociedad Civil, la asociación Mujeres Activas es un camino que viene realizando en forma continua, hoy nos convoca la implementacion del Decreto Nª 1602/09 de Asignacion Universal por hijo para la Proteccion Social
Realizamos con voluntarias y jóvenes visitas casa por casa a familias de alumnos que no asisten a la escuela secundaria y en riesgo pedagógico, dialogamos con los jóvenes para interiorizarnos de su ausencia en la escuela secundaria , convocamos e invitamos a reuniones de docentes, talleres para padres y actividades conjuntas con la comunidad.
La Secundaria para vos es un DERECHO , para la Argentina una necesidad y para Paso de la Patria que es un municipio con un perfil netamente turistico y que crece cada dia mas, necesita una población con cuidadanos con Formacion y capacitados para recibir a un turismo globalizado.
En los barrios con los jóvenes se preve la realización de actividades en:

Taller
  • Voluntariado juvenil
  • Participacion juvenil en la construccion de lo publico, dinamización de los social, y el ejercicio de sus derechos y obligaciones.
  • Participacion juvenil en la estimulacion de la participación, promocion de la autoestima y recuperar rasgos sobresalientes de la identidad juvenil de la comunidad.
En este escenario, sociedad civil, estado, escuelas y familias, un trabajo en red a nivel local se promueve la conformacion de una
Mesa de Dialogo con Instituciones y actores para la Oferta de Empleo .
Para ello estamos en dialogo con los mismos a fin de afianzar en el tiempo esta mesa en beneficio de los mismos y sus ofertas para los jóvenes que se estan insertando en la escuela secundaria
En conversación con la Rectora de la escuela nos ha contado que han tenido que habilitar hasta ahora el espacio de la biblioteca ya que han superado los alumnos matriculados esperados por los directivos.
Nos han comunicado los que asisten a la escuela nocturna que estan muy satisfechos porque consiguieron que la linea de colectivo realice la ultima salida a la hora que salen los mismos de la escuela nocturna 23 45 hs. esto beneficia mucho a los que viven a mucha distancia de la escuela.

Saludos
Irma Nuñez, Graciela Pelozo, Maria Raquel Toledo

No hay comentarios: