viernes, 6 de mayo de 2011

Declaración de la CADE sobre Educación Sexual




EDUCACION SEXUAL EN LAS ESCUELAS, YA!!



“CONSTRUYAMOS LA IGUALDAD DESDE LA ESCUELA: todas las niñas y adolescentes incluidas” SAM 2011





La Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE), manifiesta su preocupación porque aún en nuestro país, no se cumple con el derecho de niños, niñas y adolescentes de recibir educación sexual en las escuelas.



Desde el Programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Nación se han presentado y distribuido Manuales y materiales de excelente calidad para trabajar en las escuelas, adaptados a los diferentes niveles educativos. Sin perjuicio de ello aún no se implementa en la totalidad de escuelas de nuestro país. Además aparecen voces que alertan sobre los peligros de dar educación sexual en el aula.



En la edición de hoy de Página 12 aparece como PIRULO DE TAPA.”El Ministerio de Educación presentó la semana pasada la revista Educación sexual integral. Para charlar en familia. Se trata de una publicación que fue pensada para facilitar la conversación de estos temas entre padres e hijos, sin tabúes ni prejuicios. Ayer circuló en agencias católicas un artículo escrito por Inés Franck, conocida activista contra el matrimonio igualitario, donde se asegura que la revista de educación sexual promueve la homosexualidad entre escolares. “Podemos decir –afirma– que este texto es una consecuencia de la ley que legalizó las uniones de personas del mismo sexo.”



Por el contrario, desde la CADE creemos que la incorporación de estos temas en el aula constituye una herramienta efectiva para disminuir el embarazo adolescente, la trasmisión de enfermedades de transmisión sexual (principalmente VIH SIDA) y el abuso infantil.



Esta semana entre el 2 y el 8 de mayo del 2011 se lleva adelante la SEMANA DE ACCION MUNDIAL por la educación, este año bajo el lema “CONSTRUYAMOS LA IGUALDAD DESDE LA ESCUELA: todas las niñas y adolescentes incluidas”. Que implica: la universalización del nivel inicial desde los 45 días, que los estudiantes madres y padres ejerzan su derecho a la educación y la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral en todas las escuelas.



Esta no es una demanda aislada, de un sector. También a mediados del mes pasado los estudiantes porteños de la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES) marcharon al Ministerio de Educación de la Ciudad para exigir “el cumplimiento de los planes de obra” de las escuelas que presentan problemas edilicios, la entrega de las becas estudiantiles en tiempo y forma y la ejecución del presupuesto para educación sexual”.



Por eso desde la CADE (Campaña Argentina por el Derecho a la Educación) exigimos el cumplimiento de la Ley Nacional Nº 26.150 que establece el derecho de mujeres y varones a recibir Educación Sexual Integral.

Buenos Aires, 5 de mayo de 2011

No hay comentarios: