miércoles, 4 de mayo de 2011

Sobre la Semana de Acción Mundial por la Educación

En la próxima Semana de Acción Mundial, movilización que se lleva a cabo en más de 100 países y coordinada internacionalmente por la Campaña Mundial por la Educación (CME), la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), así como sus foros y redes aliadas, darán visibilidad a las desigualdades entre hombres y mujeres que continúan existiendo en el ámbito educativo y que generan diferentes formas de discriminación, planteando el importante papel que la educación debe jugar en la transformación de esta realidad.
En 2011, la Semana se llevará a cabo entre los días 2 y 8 de Mayo. Día a día enviaremos un mensaje clave recordándoles a los mandatarios y a la sociedad de la importancia de políticas y acciones que conduzcan a la igualdad de género. Documentos y materiales relativos a la temática estarán disponibles en la página web www.campanaderechoeducacion.org/sam2011. Les invitamos a visitar el sitio y a participar!  2. La escuela debe ser un espacio de reeducación de las relaciones de género, promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres.  La paridad entre niños y niñas en la matrícula no garantiza por sí sola la igualdad de género en la educación. Si bien el acceso a la educación en los países de América Latina y el Caribe es actualmente más equitativo entre hombres y mujeres, esta tendencia no debe ser entendida como inexistencia de discriminación contra las niñas, las jóvenes y las mujeres. La educación debe promover la deconstrucción de estereotipos y un replanteo de las masculinidades, que sean sensibles y responsables, hacia la construcción de sociedades cada vez más democráticas, promotoras de paz e inclusivas. Eso implica un proyecto político pedagógico que esté en sintonía con estos valores y esta intención. A tal fin, los contenidos y materiales deben estar comprometidos con la igualdad de género, así como con la formación de los y las profesionales de la educación. Es fundamental que niñas, jóvenes y mujeres puedan participar en pie de igualdad en mecanismos y procesos de gestión de los sistemas educativos, desde el nivel macro hasta lo micro.

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