Pensar y trabajar en el territorio por el derecho a la educacion con la Red de Organizaciones Sociales.
El día viernes 6 de mayo en la sala de situación del Ministerio de Educación Nacional se reunieron un conjunto organizaciones sociales referentes de la Red por el Derecho a la educación de la Ciudad Autónoma y el Gran Buenos Aires convocadas por FUNDACION SES y FOC de la Mesa Nacional de la Red.
Participaron de este encuentro compañeros de la red de Comedores de Hurlingham, Fundación Armstrong (G. Catan), Fundación del Viso, FECEABA, Amarse a sí mismo, Red Gesol de Hurlingham; FORGA, Fundación Pupi,Red de Apoyo Escolar; Comedor La Casita de Moreno, , A. C. Homero Manzi, Envar El Kadri y biblioteca popular de Alte Brown, AFOC (Lugano, Ciudad de Bs As), ETIS de Zona SurMediante una agenda de tres horas se intercambiaron experiencias y se analizó el trabajo territorial en la Ciudad de Bs. As. y el conurbano bonaerense. Hubo consenso en que en Buenos Aires, mucho se ha avanzado desde la implementación de la nueva Ley de Educación y con el posterior beneficio de la Asignación Universal. En este sentido, se destacó, el reconocimiento de los jardines comunitarios, más pibes en las escuelas, nuevos espacios significativos de articulación ANSES y Programas (Conectar Igualdad, Prevención del Abandono, CAI), etc.
También el hecho de considerar la Red como herramienta de fortalecimiento de las políticas públicas, la distribución de textos y libros de calidad, las convocatorias del Ministerio para el trabajo conjunto y el intercambio, entre otros avances.
Para las organizaciones presentes, el trabajo en red, como lógica de construcción territorial se fue consolidando y se produjo una sinergia entre las organizaciones que permitió optimizar la tarea. También se destacó que hoy el Ministerio de Educación Nacional, esté otorgando un rol protagónico a las organizaciones sociales y ésta es una coyuntura que da legitimidad y nos posiciona como actores estratégicos en la construcción de una educación más justa y de calidad.Algunas de las experiencias relatadas: se gestionaron vacantes para numerosos alumnos, dos CAI funcionan en centros comunitarios, se realizarán talleres de formación en derechos destinados a escuelas, “rondas” de discusión y análisis de la realidad de mujeres de la comunidad, etc.En cuanto a los próximos desafíos, se mencionó que, aunque creció la matrícula, en la región sigue la dificultad en la permanencia y el sostenimiento de los jóvenes en la escuela. Esto exige tener que fortalecer el seguimiento de los pibes. Trabajo con los padres y fortalecer el diálogo entre lo formal y lo comunitario. Otro de los desafíos es que, aunque se percibe como importante y necesaria, aún sigue costando la sistematización de lo que se hace.Finalmente, se acordó llevar el debate político educativo a los diferentes espacios territoriales, con la perspectiva de elaborar propuestas para el encuentro de 15 y 16 de julio en Parque Norte y avanzar en propuestas para que nutran la agenda de estos dos dias en los que compartiremos el debate con Organizaciones y Jovenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario