viernes, 25 de febrero de 2011

COMENZO EN MENDOZA EL PRIMER CONGRESO DE JOVENES DE LA UNASUR

 
El primer Congreso de Jóvenes de la UNASUR, que se inició hoy en Mendoza con más de 800 asistentes, brindó un emotivo homenaje al ex presidente y secretario general del bloque regional, Néstor Kirchner, y manifestó la voluntad de seguir profundizando el proceso de unidad Suramericano.

Así lo manifestaron los organizadores en el primero Congreso de Jóvenes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), sede del encuentro.

La apertura formal del encuentro, que se realizó esta mañana, estuvo a cargo del rector de la UNCuyo, Arturo Somoza; el senador nacional del Frente para la Victoria (FpV) por la provincia de Buenos Aires, Eric Calcagno; y el secretario de Medio Ambiente de Mendoza, Guillermo Somoza.

Somoza se mostró agradecido porque se haya elegido la Universidad Nacional de Cuyo para este encuentro y este espacio de construcción, y consideró que la universidad sólo tiene sentido si sirve a su pueblo.

La educación es un bien público, una obligación irrenunciable del Estado y un derecho humano, señaló el rector, y manifestó que UNASUR nos recuerda una nueva expresión de la utopías que nos guiaban, como el Latinoamérica ahora o nunca o El año 2000 nos encontrará unidos o dominados del General (Juan Domingo) Perón.

Frente a más de 800 jóvenes de Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay y la Argentina, se recordaron los procesos históricos de integración que existieron en el continente, la decadencia del orden mundial unipolar, el retroceso que significó para la región el alineamiento con las políticas dictadas por Estados Unidos como el Consenso de Washington y el proceso inaugurado tras la caída del orden neoliberal a finales de la década del 90 y principios del 2000.

Espero que estos dos días de trabajo sean fructíferos, que den muchos resultados y que sobre todo se vayan construyendo redes más fuertes de organización, de proyección y de trabajo, auguró Somoza.

En tanto, Eric Calcagno expresó que la Argentina sólo puede realizarse como país dentro de una región que se realiza, así como una persona sólo se realiza en una comunidad que se realiza.

Los pueblos tristes no vencen, el arte de nuestro enemigos es entristecer a los pueblos, dijo el senador nacional citando a Arturo Jauretche, y subrayó que por eso venimos a combatir por la patria, por la patria grande, alegremente.

Luego repasó las políticas que se han asumido desde el 2003 en materia regional, como el fortalecimiento del MERCOSUR, el veto al ALCA (Acuerdo de Libre Comercio para las Américas) en Mar del Plata, la política internacional independiente y la creación de UNASUR.

UNASUR debería ser la coordinación política de todos los organismos que ya existen en la región desde la década del 60, aseguró Calcagno aportando de esta forma al debate de los jóvenes.

Con originalidad y para persuadir a la juventud que escuchaba atenta, Calcagno desarrolló el Teorema de Kirchner, que consiste en que cuanto más cerca se está del poder más se duplica la apuesta.

Néstor tomaba los problemas en clave política, no en clave técnica, señaló el senador describiendo al primer secretario general de la UNASUR, y añadió: de la politización de los problemas surgen las soluciones.

Por su parte, Carmona explicó que el Congreso de Jóvenes de UNASUR surgió para celebrar el nacimiento de José de San Martín como así también para celebrar y festejar el nacimiento de nuestro prócer Néstor Kirchner, un hombre que ha fundado un proceso político inédito en el siglo XXI, que tiene que ver con la recuperación de la política y con el planteo de una fuerte integración.

Estamos celebrando también -continuó el funcionario mendocino- el nacimiento de Jóvenes de Unasur, que apunta generar no solamente la consolidación del proceso de integración sudamericana en los aspectos políticos, económicos y culturales, sino que también es una propuesta de militancia que tendrá que salir de Mendoza con una plataforma de acción para desarrollarse en todas las provincias del país y en cada uno de los países que conforman la UNASUR.

El encuentro tiene como objetivo fortalecer la participación política de la juventud en la construcción concensuada de una región plurinacional sin exclusiones ni asimetrías, atribuyeron los organizadores, que reafirmaron la voluntad de seguir profundizando en la práctica concreta y en el debate el proceso de unidad sudamericana.

Tras la apertura oficial del congreso, se desarrollaron cuatro paneles temáticos en los que se debatió el rol de la juventud en los procesos políticos regionales, la educación como instrumento de integración entre los pueblos, la economía desde el punto de vista de la inclusión y la reducción de las asimetrías entre los países, el cuidado de los recursos naturales, la infraestructura y la obra pública regional.

Entre los panelistas estuvieron, entre otros, las diputadas nacionales Adriana Puiggrós y María Eugenia Bernal; el secretario general de AEDA, Iván Heyn; el referente nacional del GEENAP, Santiago Fraschina; el vicepresidente del INAES, Andrés Lablunda; la subsecretaria de Planificación Territorial de la Nación, Graciela Oporto; el director de Comunicación en Red del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y referente de COLINA, Federico Martelli; el secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque; y la Directora Nacional de Juventud, Laura Braiza.

Martelli le dijo a Télam que el encuentro de juventud es una muestra más de la vocación y del impulso que tienen los pueblos de América Latina de construir un continente más igual, más equitativo y más justo para todos.

Es un momento histórico magnifico el que estamos viviendo y los jóvenes hemos dejado en claro en la Plaza de Mayo el 27 de octubre (día en que falleció Néstor Kirchner) que no lo vamos a desaprovechar y que estamos dispuestos a profundizar junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En ese sentido, Emilio Pérsico, referente del Movimiento Evita y de la Corriente Nacional de la Militancia, señaló a Télam que Néstor (Kirchner) nos decía que florezcan mil flores y realmente están floreciendo y es producto de que el movimiento nacional está avanzando y cuando esto sucede la juventud se transforma en protagonista.

Esta juventud tiene la oportunidad de hacer realidad los sueños de todos los patriotas, aseguró el dirigente social, y recordó que muchos creían que la unidad latinoamericana era la unidad de los mercados, en los 90 nos hicieron creer que la unidad eran las relaciones carnales con los Estados Unidos.

Y afirmó: nosotros creemos en la integración de los pueblos y que desde Latinoamérica miremos al mundo, porque nuestra unidad es complementaria y todos aportamos para construir un destino común para América Latina.

Por otra parte, a partir de las 22 habrá un espectáculo artístico en el departamento de San Martín, a 43 kilómetros de la ciudad capital, en el que se presentarán Carlos Barragán, Dema y su Orquesta Petitera, y artistas mendocinos para agasajar y dar la bienvenida a las delegaciones de los países hermanos.

También está previsto el festejo del cumpleaños de Néstor Kirchner al primer minuto del 25 (cumpliría 61 años) y del libertador José de San Martín, entonando el himno nacional y con la proyección de una producción audiovisual.

El cierre del encuentro se llevará a cabo mañana a partir de las 11 con la presencia del Coordinador de la Unidad Presidente de la Presidencia de la Nación, Rafael Follonier, y el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto.

No hay comentarios: