jueves, 10 de febrero de 2011

Crónicas de Dakar (5)

Preparando la Asamblea de Educación
Amaneció "frío" en Dakar. Amaneció nublado. Y, en el hotel, con corte de luz. Por día hay varios. La cuestión de la energía tiene sus problemas.
Ayer fue un día de trabajo en red para mí. Por la mañana tuve una reunión con todos los compañeros de la red Latindadd que estamos en Dakar. El objetivo: articularnos respecto de la participación en los distintos espacios en la que la red tiene algún tipo de involucramiento. Los temas que estamos "siguiendo" aquí son los de "Deuda externa y auditoría", "Incidencia en el G20" y "Justicia Fiscal y Tributaria". En los tres casos hay "redes" internacionales de organizaciones que participan de los debates y estrategias. Ahora mismo, por ejemplo, la red de Justicia Tributaria, ha lanzado una campaña ante el presidente de Francia, sede actual del G20, en contra del secreto bancario en los paraísos fiscales. John, uno de los directores ingleses de la TGN, fue abogado de bancos de un paraíso fiscal. Conoce del tema.

En nuestra reunión de Latindadd conversamos sobre un sentimiento de colonialismo que sigue estando presente respecto de la relación Europa-Africa. Y que también repercute sobre nosotros: América Latina. Parece que no... pero al final, cuando aparece alguna cuestión conflictiva o problemática, surge la cuestión... los "blancos" imponen sus criterios sobre los "negros", o los "europeos" sobre los "africanos", porque manejan los recursos y los medios... De parte de Africa hay rebeldía, resignación o aprovechamiento...
Y con América Latina pasa un poco lo mismo. Quizás, la relación con los europeos franceses o anglos es un poco menos tirante, pero, siempre que no se tengan perspectivas diferentes. Cuando aparecen, las tensiones se tensionan...
Esto requiere de nuestra atención particular porque tenemos que empezar a hablar de "Países ricos, altamente endeudados", como los llama mi amigo Oscar Ugarteche. Esto es, países que están en riesgos importantes de que sus economías queden fuera de control y la crisis se les vaya de las manos. La soberbia cada vez cabe menos y, en cualquier momento, hay cosas que pueden cambiar sorprendentemente.

Quiero compartir con ustedes algo importante para mí. Mi participación en este foro fue "dentro" de una delegación del Foro Mundial de Educación. Salete, miembro del Consejo Internacional, gestionó ante el Gobierno Brasilero el apoyo para la participación, que se canalizó a través de Petrobrás. Por tanto, es la primera vez que participo en un encuentro internacional -no latinoamericano- financiado por una empresa de la región y no por una agencia europea o de los Estados Unidos. Toda una señal.
Es cierto que Petrobrás es hoy una gran multinacional. Pero así y todo es diferente porque está respondiendo a las estrategias del gobierno del Brasil, que tiene claros intereses en esta región del mundo. Por eso vino Lula hasta el foro, para hablarle a los africanos de integración, desarrollo y cooperación sur-sur. Hablarle y hacer...
Cuando la cooperación internacional tradicional está en franca disminución, aparecen otros actores que empiezan a jugar. Hay que tener en cuenta que la "riqueza" en el mundo no desaparece con la crisis, solo se distribuye de manera diferente y cambia de mano o de "cuentas". Pero ahí está.

Luego de estas reuniones, fui con los compañeros y compañeras del Foro Mundial de Educación a preparar la Asamblea de Educación que tendrá lugar hoy. Nos encontramos en uno de los restaurantes de la Universidad para organizar el evento. Fue una buena reunión. Acordamos una metodología interesante que intentaremos desarrollar esta tarde. Por suerte conseguimos un buen lugar para hacer la Asamblea. Un anfiteatro de la facultad de medicina. Los compañeros me pidieron que modere esta asamblea y facilite su conducción. Esperemos hacerlo bien. Mi francés y mi inglés son muy "precarios" pero me hago entender, finalmente.

La idea es compartir agendas y también lo que hemos podido "avanzar" en los debates educativos en este foro. Para mí es un gran interrogante porque con las dificultades de las actividades autogestionarias, no sé cuánto se habrá podido lograr... Hoy lo sabré por la tarde.

Mi día (tarde) siguió con una visita al mercado de Sanganá. Una experiencia que no puede dejar de hacerse. Es un mercado callejero, al estilo La Salada, Petirosi (Paraguay), San Andresito (Colombia), o cualquier otro país que conozca en el "sur"... Cientos o miles de puestos y una actividad y energía que fluye por todas partes. Mucha gente pero sin sensación de inseguridad. SIempre hay que cuidarse pero mucho menos que en otras partes. Detrás de los puestos es posible ver varias fábricas (tipo maquilas) produciendo sin parar vestidos y artesanías africanas. El ambiente es el de un hormiguero.

La clave del mercado es el regateo. Hay que aprender a regatear (ver artículo abajo). Esperanza, de Colombia, me acompañó. Nuestra guía fue Fatou, la joven estudiante de español que vive allí. Su padre es vendedor de videos y música en el mercado. Cuando llegamos a su puesto a saludarlo, lo encontramos lavándose los pies porque estaba por empezar la oración de la tarde...

Del mercado volví al hotel bastante cansado por el día. Pero aún no acababa la cosa...

Nos encontramos con Nadino Calapucha, un joven quechua del Amazonas ecuatoriano. Tiene 20 años y desde los 10 años trabaja en su comunidad, ahora como uno de los jóvenes comprometidos con la problemática y la cultura de su pueblo indígena. Está estudiando en la universidad en Quito, pero no quiere que lo sienten en un aula para decirle que su cultura no vale... El sabe que, en realidad, es todo lo contrario. Su militancia social lo ha llevado por todas partes. En sus comunidades y afuera. Hoy está animando, junto con otros, una red de jóvenes indígenas latinoamericanos que va creciendo, como nuestra Escuela Latinoamericana para la Actoría Social Juvenil. Conversamos bastante. Finalmente lo filmé en un video saludando a los jóvenes de nuestras organizaciones. Ojalá logremos articular procesos y actividades. Fue lindo el encuentro en Africa, compartiendo los sueños del Abya Yala.

Y hay más, con los compañeros del Foro Mundial, nos quedamos hasta tarde traduciendo al inglés y al francés la pauta para la asamblea que había escrito al volver al hotel. Hoy tenemos que imprimirlas y fotocopiarlas...

Al caer a la cama, no sé si me dormí antes de acostarme o al revés. La diferencia, finalmente, fue de segundos...

Alberto Croce (Fundación SES)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por este blog. Parece mentira que aún te queden fuerzas para escribir estas entradas después de unas jornadas tan saturantes

Un abrazo fuerte desde SurEuropa.


Javier Arias
http://alterglobalizacion.wordpress.com