domingo, 6 de febrero de 2011

Crónicas del Foro Social Mundial Dakar 2011 - La Marcha de los pueblos (3)

Es bastante tarde. Fue un día realmente intenso.
Por la mañana, participando de la Red de Justicia Fiscal internacional, de la que como Latindadd, somos parte. Un día de organización y asamblea de la red.

Se decidió, finalmente, que América Latina tendrá dos sillas en el consejo de la red y que Latindadd será quién las ocupe para, desde allí, impulsar una red regional en América Latina que tome el tema de los impuestos (recolección y distribución) que resulta un tema clave en estos tiempos.

A las 14.00 nos dirigimos con Carlos, de Perú, a la apertura del Foro (la marcha) mientras otros compañeros continuaban en la reunión de la red.

Hacía bastante calor. Tomamos un taxi hasta el lugar de "partida". Ya sentía fuerte el otro "calor", ese incomparable del Foro Social Mundial que, en cada edición, renueva esta expresión de fuerza, diversidad, lucha y esperanza, que es la marcha de los pueblos y los movimientos sociales.

Esta vez, una marcha bien "africana". Por los vestidos, los colores, los ritmos, los tambores y las delegaciones. El mundo árabe africano y el mundo negro estuvieron muy presentes. (Faltó el Africa portuguesa).

Grupos "fuertes" de Palestinos, Marroquíes, Kenianos, del Malí, Saharahuis... estaban presentes.

También noté la presencia del movimiento de mujeres, la vía campesina, distintos altermundistas...

Los tambores sonaban por todas partes mientras la gente en la calle se agolpaba para acompañar. Un grupo de chicos y jóvenes reclamaban por el fin de la explotación infantil. Otros marchaban por el derecho a la educación.

De América Latina es importante la presencia de brasileros. Saludé a un grupo pequeño de bolivianos. Ví a lo lejos una bandera uruguaya y también me encontré con unos quince colombianos...

Como llevaba la bandera argentina en la espalda, se acercaron dos compatriotas a saludarme. Marcos, que trabaja con los senegaleses que emigraron a Argentina y Susana, una amiga que hace más de quince años no veía y que ahora vive en Roma.

Me encontré también con los amigos catalanes que marchaban por una economía más justa y solidaria.

Al llegar a la universidad, en donde se desarrollarán la mayor parte de actividades, nos fuimos juntando junto a un escenario desde el que varios referentes saludaron y dieron sus mensajes. El último, sin duda que que se llevó la mayoría de la atención y de los aplausos, fue Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

"Yo soy alumno del Foro Social Mundial. Aquí me formé, aquí están mis maestros." comenzó diciendo y ganándose los aplausos de todos y todas.

"Hay que transformar la lucha reivindicativa en lucha electoral para que los pueblos retomen el poder que alguna vez le arrancaron", continuó. "Hay que llegar a la lucha electoral con propuestas claras que surjan de los pueblos y fortalezcan su esperanza" insistió.

Al final, dedicó varios minutos a hablar de la responsabilidad que hoy tienen los pueblos del mundo de recuperar sus recursos naturales y de cuidarlos. "Bolivia logró que las Naciones Unidas incorporen al agua como un Derecho Humano fundamental". "Es nuestra responsabilidad cuidar la Madre Tierra".

Así se ganó el afecto y el reconocimiento de todos los presentes, que lo sentían un continuador de la epopeya del Che.

Ya comenzaba a caer la tarde y empezaba el festival musical que se extendería por varias horas. Yo volví a la reunión de la Red de Justicia Tributaria que se prolongó unas horas más. Y luego, emprendí el viaje hacia mi hotel para encontrarme con los compañeros y compañeras del Foro Mundial de Educación.

Un día intenso que prepara el inicio de este Foro Social Mundial, que mañana celebra su jornada "africana".

Al irme a descansar vuelven a aparecer en mi recuerdo las miradas, los colores, la intensidad de Africa. Y me vuelvo a conmover.


Alberto Croce (Fundación SES)
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un saludo fuerte y entrañable desde SurEuropa.

Otro Mundo es Posible

http://alterglobalizacion.wordpress.com