viernes, 4 de febrero de 2011

Crónicas del Foro Social Mundial Dakar 2011 (1)

Estoy en Senegal.Para participar del Foro Social Mundial Dakar 2011.


Estoy contento y algo ansioso. El FSM comienza formalmente pasado mañana.Sin embargo ya han comenzado algunas actividades previas como el Foro Mundial de Migraciones.

Estar en Africa siempre es una experiencia diferente e intensa.

Estoy en un hotel que se encuentra en el extremo de la península donde está Dakar, que es el punto más occidental del continente africano. Desde aquí partió la mayor cantidad de esclavos negros para América. No todos eran de Senegal, pero la isla de Coré, a dónde iré mañana, era una especie de "punto de concentración". Fueron miles de miles. Murieron muchísimos antes de salir. Muchos otros en eso viajes terribles que nos avergüenzan como humanidad. No resulta extraño que los senegaleses no quieran a los europeos. Pero con los brasileros y nosotros, argentinos, la cosa es distinta. Cuando escuchan que soy argentino sonríen y buscan expresar su amistad.


Hablamos en francés (?) (Hablan ellos y yo chapuceo con lo que aprendí en el colegio...) Pero nos entendemos y sonreimos al mencionar a Maradona o, ahora, a Messi.


La ciudad es pobre. Los autos, viejos. Las casas bajas. Los precios, bastante caros para nosotros (no para los brasileros).


Hoy tuve un impacto muy fuerte. A las 14.00 del viernes, día sagrado musulmán, comenzó "la oración". En todas las calles, TODOS (sí, todos) se pusieron de rodillas sobre sus mantas y comenzaron a rezar orientados a La Meca. Un momento de silencio sagrado en toda la ciudad. En todas las calles. Yo estaba en un mercado callejero y, de golpe, TODOS, se pusieron de rodillas. Imaginen esto en La Salada, o en el Once, o en dónde quieran de América Latina... Fueron unos minutos. Luego, la vida siguió normalmente.


Mientras tanto, del otro lado del continente, en Egipto, miles y miles de personas, también musulmanes, reclaman por la salida de Mubarak. Y Africa se sacude. Y el mundo musulmán late al unísono. Una sensación muy especial. Desde que llegué, casi todos los canales (locales y europeos) no hacen otra cosa que hablar de Egipto. Saben que se está jugando algo crucial...


Tuve la suerte casi increíble de encontrar a mi amigo Chico Withaker en el almuerzo de casualidad. Y almorzamos juntos... Chico es uno de los "fundadores" del FSM, de los que, junto con Odeth Grashew lo comenzó hace más de 10 años en Porto Alegre.


Le pregunté qué esperaba de este foro. Más o menos textualmente me dijo:


"El foro lo hacen los que vienen. Dependerá de quiénes aquí estén." "Seguramente se profundizará la metodología del Foro." "Los militantes sociales aún no encontramos realmente alternativas al modelo y al sistema. Y en la búsqueda está nuestro mayor desafío." "Este foro no contará con tantos participantes como hubo en otros. Esto puede ser utilizado por la prensa para intentar desacreditarlo".


En todo caso, por lo que pude averiguar, más de 123 países estarán representados. Dicen que ya hay unos 80.000 inscriptos. Es bastante para una ciudad como Dakar.


Es interesante que se han confirmado más de 30 asambleas temáticas que reunirán a los más de 800 talleres y actividades autogestionarias que se proponen en la agenda.


El Foro se hará en la Universidad Pública de Dakar. A unos 20 minutos en taxi del hotel en donde estoy.

Mañana iré a la isla de Coré para participar del cierre del foro de migraciones. Quiero hacer un "homenaje" nuestra abuela negra que atravesó el atlántico para hacer que el Abya Yala sea "Afroindolatinoamericana". Quiero agradecer a Africa sus tambores y su fuerza. Sus colores y su energía (AXE).

En la sangre de todos nosotros, latinoamericanos, vibra también la sangre africana: Tango, candombe, salsa, cumbia y jazz. Mañana será día de homenaje y de preparación para el foro que comienza.


Alberto Croce (Director de Fundación SES)

No hay comentarios: