miércoles, 16 de febrero de 2011

Noticias importantes de la Asignación Universal por Hijo

AUH: Resultados de la mesa interministerial

A un año de su implementación y de cara al inicio de un nuevo ciclo lectivo, representantes de ANSES y de los ministerios de Educación, Trabajo, Desarrollo Social, Salud e Interior de la Nación se reunieron en una mesa interministerial para analizar cuestiones referentes a la Asignación Universal por Hijo. En el encuentro, la Dra. Emilce Moler compartió esta información:
•    Según los datos aportados por ANSES, la mayoría de las familias han logrado percibir la AUH. Sin embargo, siguen existiendo situaciones de personas que no pueden acceder a la misma por estar indocumentadas.
•    Las bajas que se están produciendo refieren al cruce de datos laborales, en los cuáles se evidencia una situación de trabajo en blanco que antes no existía.  Hasta el momento no se produjeron bajas debido a controles sobre la condicionalidad de salud y/o educación.
•    Hay aproximadamente 150.000 beneficiarios que no presentaron la libreta completa. Ante esta situación no se le va a dar de baja a nadie de forma automática hasta que ANSES pueda comunicarse con los destinatarios. Quienes no hayan entregado aún la libreta, tendrán en el ticket que obtengan cuando cobren el monto de la AUH una leyenda que les indica que deben concurrir al ANSES. Allí se les preguntará la razón por la cuál no han entregado la libreta.
•    Hasta la fecha, hay aproximadamente 600.000 libretas que no  pudieron ser entregadas. Los beneficiarios que todavía no recibieron la libreta continúan cobrando el 80% de la AUH.
•    La fecha de entrega de las libretas se encuentra estipulada para el 31 de marzo. Se conversó en la reunión la posibilidad de realizarse una prórroga y extenderse el plazo, debido a la proximidad de la misma.
•    Según el decreto para cobrar la AUH, durante el 2011 los chicos en edad escolar obligatoria deberán cumplir con haber sido alumno regular del ciclo 2010 y estar inscriptos en el ciclo 2011. Es decir, aquellos chicos que reinicien su escolaridad en el 2011 en principio no estarían cobrando este año la AUH sino que recién lo estarían haciendo en el 2012. Se conversó en la reunión distintas alternativas para proponer sobre este tema.
•    ANSES irá enviando datos obtenidos de la entrega de libretas al MEN.
•    El MEN ha realizado un convenio con 5 universidades (Villa María, Misiones, Moreno, General Sarmiento y  La Plata) para que se investigue el impacto educativo de la AUH.
•    Los alumnos que concurren a escuelas privadas continuarán cobrando como hasta el momento.
•    Desde la Dirección de Educación Primaria se elaboraron materiales (denominado Material Piedra Libre) en los cuales se trabajan los contenidos de los NAP de maneras atractivas y preparadas especialmente para alumnos con sobreedad o repitentes, que han vuelto a la escuela recientemente u otras situaciones específicas. Asimismo, se ha capacitado a los docentes que trabajan en escuelas PIIE (Programa Integral para la Igualdad Educativa) para utilizar dichos materiales.

No hay comentarios: