martes, 15 de febrero de 2011

DECLARACION FINAL DE LA ASAMBLEA DE EDUCACIÓN DEL FORO SOCIAL MUNDIAL

DECLARACION FINAL DE LA ASAMBLEA DE EDUCACIÓN DEL FORO SOCIAL MUNDIAL (Versión preliminar)

Los participantes de la Asamblea de Educación del Foro Social Mundial, reunidos en la Universidad Cheik Anta Diop, de la ciudad de Dakar, el 10 de febrero de 2011, delegados de Movimientos Sociales, Redes Educativas, Sindicatos Docentes, Organizaciones Populares, Estudiantiles, de padres y madres… tanto de alcance global como regional y nacional, aprobamos por consenso los siguientes puntos, surgidos del acuerdo de las agendas de cada una de nuestras organizaciones, comprometidas con la educación de nuestros pueblos, en síntonía con la carta de principios del Foro Social Mundial:

Reafirmamos:

1. El Derecho a la educación como derecho humano fundamental e interrelacionado con los derechos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales;(enfoque transversal).
2. El reconocimiento a las luchas por la educación ciudadana, por la democracia, los nuevos desafíos del trabajo, la justicia social, la igualdad, en el marco de la educación para toda la vida.
3. Una educación pública bajo la responsabilidad del Estado, laica y gratuita, desde la educación infantil hasta la universidad , y a lo largo de toda la vida, y por la cual estamos luchando desde perspectivas sindicales, de asociaciones de padres y madres, estudiantiles y, en general, de la sociedad civil organizada, ligada al financiamiento público de la educación.
4. La educación incluyente de todas las diversidades étnicas, de género, generacional, territorial, incluyendo la educación rural, orientación sexual, discapacidad, etc.
5. La reivindicación de la pedagogía de Paulo Freire y de otras teorías pedagógicas basadas en los saberes locales, la educación popular y ciudadana y a recuperación de la historia de los pueblos.
6. El desarrollo de estrategias de incidencia frente a gobiernos locales, nacionales, a los organismos internacionales, en contra de la privatización y mercantilización de la educación, desde la perspectiva de la educación como derecho humano inalienable.
7. El fortalecimiento del movimiento social que lucha por la educación como derecho.
8. Nuestro repudio a la impertinencia de la educación colonialista, en especial en los países africanos, que desconoce y desprecia los saberes e historias locales.
9. La producción del conocimiento aplicable, significativo y que responda a los contextos locales, en problemáticas tales como migración, desplazamiento, guerra, y toda forma de discriminación, lo que incluye el derecho a educarse en la propia lengua.
10. La solicitud expresa de atender a las condiciones de alumnos y profesores que están en condiciones de guerra, exigiendo el resguardo de sus vidas y sus derechos humanos.
11. El fortalecimiento de la lucha por la garantía de mejores condiciones del trabajo docente en virtud del deterioro de las condiciones laborales de las y los trabajadores de la educación y de las condiciones de enseñanza.
12. Las exigencias por atender a las situaciones ligadas a la pertinencia (lengua propia, curriculum), el acceso (instalaciones inadecuadas), calidad (educación centrada en las potencialidades humanas y en armonía con la naturaleza).
13. La necesidad de enmarcar la lucha por el derecho a la educación en el marco de la crisis del modelo civilizatorio, promoviendo la ciudadanía activa y la resistencia frente al modelo impuesto desde los organismos internacionales. La democratización del saber es un elemento básico de la democratización de la sociedad.
14. La urgencia de dotar de contenidos significativos y significantes al concepto de la calidad de la educación, accesible a todos sin discriminación, solidario, a lo largo de toda la vida.

Teniendo en cuenta las propuestas y sugerencias surgidas en la Asamblea, queremos promover e invitar a todos los movimientos y organizaciónes comprometidos con la educación en todo el mundo:

1. A luchar contra los organismos internacionales que promueven la privatización de la educación, e incidencia en la búsqueda de recursos para la movilización social de la educación con calidad.

2. A intercambiar investigaciones y experiencias pedagógicas y de movilización social por el derecho a la educación universal, incluyente y de calidad.

3. A intercambiar saberes en el campo de la educación en todos los niveles y modalidades educativas

4. A sostener el fortalecimiento de los liderazgos sociales en los procesos de incidencia.

5. A invitar a las Redes mundiales a ofrecer acceso a los materiales educativos que se producen entre sus miembros.

7. A trabajar desde una perspectiva de genero en la educación camino a la próxima Conferencia Internacional de la Educación

8.A trabajar en perspectiva de la próxima Conferencia Río +20 el rol de la educación ambiental.

9.A participar de la Asamblea mundial del ICAE.

10.A construir diálogos para otro mundo posible

11.A fortalecer el partenariado sindical del movimiento por la educación

12.A presionar sobre los gobiernos por una educación para una justicia social, por el financiamiento de la educación publica , gratuita y de calidad en todos los niveles.

13.A articular esfuerzos con las organizaciones de padres y madres

14. A participar del Congreso latinoamericano de estudiantes en octubre en Uruguay, aniversario de 45 anos de OCLAE (Organización Caribeña y Latinoamericana de Estudiantes) (11 de agosto)

15. A acrecentar el intercambio de luchas que relacionan los asuntos territoriales y locales tales como la migración con los temas del derecho, acceso y calidad de la educación

16. A utilizar y expandir el software libre, la garantía de banda larga como derecho fundamental de las personas y el acceso al libre conocimiento

17. A construir una mayor articulación con la Semana de Acción Global que promueve la Campaña Mundial por la Educación, en articulación con las Coaliciones Nacionales por el Derecho a la Educación de cada país.

18. A fortalecer las experiencias e investigaciones desde la educación superior universitaria, de cara al derecho a la educación y a la contribución a la solución de los problemas educativos.

19. A privilegiar la educación presencial por sobre la educación a distancia en la formación docente para todos los niveles y modalides de los Sistemas Educativos.

Punto especial: La Asamblea de Educación, por últimoy por unanimidad, decidió transmitir al Consejo Internacional del FSM, su más absoluto rechazo al atentado a la libertad de expresión que, a cargo de provocadores, ha sufrido la delegación del Pueblo Saharahui durante el presente FSM.

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