viernes, 11 de febrero de 2011

Cronicas del Foro Social Mundial Dakar 2011 - Clausura (6)

Acto de Clausura del Foro Social Mundial
Finalizó el Foro Social Mundial 2011. Con la "Asamblea de Asambleas" se cerró esta nueva edición de esta gran movilización global.

Sin duda, la noticia de la renuncia de Mubarak, conocida cuando comenzaba la Asamblea, fue el hecho más importante de la jornada y fue celebrada por todos los presentes.

Ayer y hoy se realizaron las distintas asambleas temáticas o de "convergencia", como se llamaron. Hubo más de 30. En cada asamblea, se fueron reuniendo quienes han ido trabajando en temas más o menos comunes y han compartido sus experiencias, demandas, propuestas...

Yo participé de la Asamblea de Educación. Como les comentara en la última crónica, los compañeros del Comité Internacional del Foro Mundial de Educación, responsable de esta asamblea, me pidieron que facilite la misma. Fue una gran experiencia. Un poco en inglés, francés, portugués y español... Como saben, no hablo bien ningún idioma, pero me hago entender por todos bastante, y eso no es poco en este contexto.

La Asamblea fue muy interesante. Estuvieron presentes varias organizaciones globales y regionales que tienen la educación como centro: ICAE, Campaña Global por la Educación, la Campaña Latinoamericana, el Foro Social Europeo, los sindicatos canadienses, italianos, españoles, senegales, ugandeses, alemanes..., la Campaña árabe por la Educación, la Red Educativa del Africa (ANCEFA), la campaña latinoamericana, la CEAAL, movimientos por la educación popular, el Instituto Paulo Freire... en total más de 40 redes y organizaciones. Cada uno pudo presentar sus agendas y señalar cuáles son sus propuestas para trabajar en los próximos meses. Surgió de allí un documento con mucho consenso que nos dejó muy contentos a todos los presentes. Fueron cuatro horas muy ricas e intensas.

El Foro Social Mundial de Dakar, no pudo superar sus dificultades. Muchos de sus participantes no pudieron encontrar sus talleres o espacios de trabajo. Esto resultó frustrante para no pocos. Si bien la experiencia de estar en Africa es muy importante, no pocos se cuestionaban si había valido la pena tanto esfuerzo... Fue un foro complicado. Demasiado.

Hay muchos puntos para repensar. Aquí estuvieron presentes un presidente y un ex-presidente latinoamericanos pero ninguno africano. La unidad africana se ve lejana. Hay muchas divisiones y perspectivas políticas muy distintas. Todo está muy influenciado por los anteriores colonizadores. Las lenguas coloniales africanas (Inglés, Francés, Portugués) dividen también a sus pueblos.

Asamblea de Educación
Quedan muchas cosas por compartir. La síntesis llevará más tiempo que lo que se puede escribir cuando aún los sonidos y colores del foro están vivos en los sentidos. Pero hay algo que quisiera compartir con todos los amigos y amigas, compañeros y compañeras de camino y de luchas. Africa queda muy lejos. ¿Africa queda muy lejos? Cuando uno se fija en el mapa, Dakar queda más cerca de Buenos Aires que México. Y ni qué decir de España o Italia. Sin embargo, para nuestra percepción, ir a Africa es como ir a otro mundo. Pero no es otro mundo. Es un mundo que está buscando su lugar. Es un mundo con el que debemos encontrarnos. Todos somos un poco Africa. Especialmente los latinoamericanos. Africa está muy presente en América Latina. Siento que cuando camine por las calles de Buenos Aires y me encuentre con esos jóvenes senegaleses que están vendiendo relojes ... les diré el "Ashalamenkó" que aprendí aquí. O les propondré jugar al "awale" que me enseñó Mustafá. O les preguntaré si siguen rezando como los ví rezar aquí, con tanta devoción. O "jugaré" un poco con ellos al regateo que aprendí aquí... En todo caso, siento que no serán ya lo mismo para mí. Y, ojalá, pueda hacerlos sentir "en casa" y no como inmigrantes o extraños...

Y me encantará intentar que podamos invitar a alguno de ellos a nuestra Escuela Latinoamericana de Actoría Social o, quién sabe, a alguna Semana por los Derechos de los Jóvenes. Tenemos que abrazar a Africa. Seremos mejores. Todos.

No hay comentarios: