martes, 8 de febrero de 2011

Crónicas del Foro Social Mundial Dakar 2011 (4)

Estoy seguro que a esta crónica la van a entender mucho mejor los que participaron de alguno de los Foros Sociales Mundiales anteriores... ¡Empezaron las actividades autogestionarias! Con ellas la inmensa complicación y desorganización generalizada!!!

Para los que no han estado aún en ningún foro, les cuento que, entre ayer, hoy y mañana, se realizan las actividades que las organizaciones participantes inscriben, organizan y concretan durante los tres días del foro. Esta vez, son más de 800, divididas en distintos ejes (temas o áreas). Claro que no siempre las que se inscriben con varios meses de anticipación, se llevan efectivamente adelante.

Pues bien, antes de empezar el foro, se había hecho un acuerdo con la Universidad Pública, para realizar en las aulas las distintas actividades. Pero hace tres meses cambió el rector y el nuevo desconoció tal acuerdo porque pensó que los estudiantes tenían que recuperar, en esta semana, los días de paro del año. Resultado: la universidad está repleta de miles de jóvenes (esto es muy bueno) pero no hay aulas para hacer las 800 actividades (esto no es muy bueno).

La organización local del foro salió a conseguir tiendas (carpas) para poder hacer allí los talleres. En dos días, no fue mucho lo que pudieron hacer. Pero, lo peor, es que los lugares que se consiguieron no están señalizados y no se sabe dónde se hace cada taller. Así que hemos pasado dos días un tanto complicados.

Los invito a imaginar una universidad con varias sedes, miles de alumnos que van y vienen y, muchas veces no tienen ellos mismos lugar para estudiar, y otros miles de participantes al foro que preguntan -en cuantas lenguas se les puede ocurrir- a dónde ir para ubicar alguna de las 800 actividades ofrecidas.

Para los que haya participado de algún foro les diría: "igual pero peor". Y ya me entienden...

El tema de los alumnos de la universidad es otro tema importante. La Universidad desborda de alumnos. En las materias, hay aulas para 800 alumnos y hay 2000 inscriptos. Los chicos y chicas llegan una o dos horas antes para tener lugar en la clase. Es verdad que vienen un poco "acostumbrados" porque aquí en las escuelas, sobre todo las públicas, no es raro que haya 100 o 120 alumnos por maestro. La inclusión educativa no agrega cursos... sólo alumnos a los existentes.

Hoy, en la universidad, había grupos de estudiantes con pancartas que gritaban "Queremos estudiar". Toda una paradoja del derecho a la educación.

Yo llegué al fin del día muy cansado. Caminé cuadras y cuadras para no llegar finalmente a ningún lado. El colmo fue, al llegar a la Facultad de Letras a buscar un salón en donde se realizaba (?) una actividad, encontrarme que el "edificio nuevo" en el que supuestamente estaba la sala que buscaba, en realidad aún no se había construido. Sí, así como lo leen... Por tanto y, obviamente, no pude participar del taller de Cooperación Sur-Sur en el que estaba intentando participar.

Por la tarde, y luego de varios intentos fallidos, pudimos encontrar el taller de Mujeres Africanas por el Derecho a la Educación. Estuvo bueno conocer el empuje de los movimientos de mujeres por reivindicar la educación no formal. Y conocer los nuevos desafíos de mujeres del mundo árabe (Marruecos) y del mundo negro (Costa de Marfil).


Con Cheikh Mbow (Senegal)

Hoy pude conocer a Cheik Mbow, coordinador senegalés de la coalición por la defensa de la educación pública, que integrará conmigo el nuevo board de la Campaña Mundial de Educación. Mañana participaré de una actividad que ellos organizan con jóvenes.

Algo que escuché decir varias veces estos días es que "Africa no tiene historia". Casi no se conoce nada de lo que ha sucedido en este continente antes de ser invadido y diezmado por los europeos. Con excepción de Egipto, cuya historia conocemos más, pareciera que aquí no ha habido historia... es decir, se ha robado/ocultado la historia de un continente entero. Los mismos africanos conocen muy poco de su historia. (A los latinoamericanos no nos va mucho mejor...)

Mañana seguirán las actividades autogestionarias. Supongo que las cosas no mejorarán mucho. Habrá que seguir buscando y caminando.

Acabo de venir de la reunión del Consejo Internacional del Foro Mundial de Educación. Retomamos la senda para relanzar con entusiasmo este espacio que busca articular los esfuerzos de las redes y movimientos sociales educativos en el marco del Foro Social Mundial. Me ofrecieron integrarme a la secretaria pero dije que prefería colaborar sin cargos. Ya tengo demasiadas responsabilidades y quiero responder bien a las que he asumido.

Se hizo tarde. Esta noche me quedé comiendo pan y queso para poder llegar a mandarles estas líneas. Pero hay que descansar para mañana! El foro tiene más sorpresas de lo que uno es capaz de advertir (y de contar).

Alberto Croce (Fundación SES)

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