lunes, 4 de junio de 2012

Comenzaron las pasantías 2012 de New School University


Comenzaron las pasantías 2012 con los estudiantes de la New School Universitiy de New York.
Nahuel Gieco acompaña este año a los pasantes y nos cuenta sus primeras actividades del esta etapa.

Jueves:


Por la tarde en Fundación SES, se realizó la reunión de apertura de la Pasantias 2012 de la New School University (NSU). Pasantias que que se vienen dando desde el año 2002.
En el marco del Observatorio de la Cuenca Matanza-Riachuelo, creado entre SES y la Universidad newyorkina.
Este año un grupo de 10 estudiantes de posgrado en Asuntos Internacionales de la NSU, llegaron a Buenos Aires para realizar un trabajo de investigación basado en las pasantias que realizarás por 2 meses en organismos vinculados al saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo como ser ACUMAR, AySA y algunas de las organizaciones sociales del Cuerpo Colegiado.
Además de esas pasantías, los estudiantes están participando de actividades vinculadas a la Cumbre RIO+20 y otras de Universidades Públicas Nacionales, y tendrán la oportunidad de viajar a la localidad de Gualeguaychú para conocer de cerca el conflicto internacional por Las Papeleras, lucha ambiental de gran repercusión mediática social, política y económica.
La reunión de ayer se dio en un marco desestructurado y muy cordial, en el que se presento al programa, a la NSU, a SES, y se hablo de la agenda de las primeras semanas de reuniones, visitas, pasantías.
A los estudiantes se les explicaron muchas cosas sobre el sistema de las pasantias, la historia de estos años de intecambio y se les dieron algunas recomendaciones para moverse.

Estuvieron presentes además de los 10 estudiantes, Michael Cohen y Alberto Minujín Directivo y docente de la NSU; Patricia Domench y Ricardo Serra Directivos de la Universidad Nacionale de Avelaneda; Alejandra Solla Directora adjunta de SES, Mónica Broda encargada de logística del programa de pasantías y Nahuel Gieco responsable del programa de pasantías 2012.


Viernes:

Estuvimos en AySA y nos fue muy bien!
Participó el Director de AySA y varios jefes de áreas (en las que realizarán la pasantías) y los funcionarios que ya viajaron a la Universidad en Nueva York. Los diez pasantes, Michael Cohen, Alberto Minujín, Monica Broda y yo. Nos presentamos todos, y los funcionarios de AySA hicieron una presentación muy contundente, en la que nos mostraron el increíble despliegue de trabajo que vienen desarrollando, y como hacen llegar las políticas públicas del Proyecto Nacional y Popular hasta la base base de la pirámide social. Entre tantas cosas, nos mostraron unos vídeos que realmente conmovían.

Por otro lado se hablo de la continuidad año a año del trabajo por parte de los pasantes de la NSU con AySA y la necesidad de profundizar las investigaciones.

Fue una muy buena reunión de presentación con el nuevo grupo de pasantes.


Sábado:

Día de paseo por Buenos Aires, con los 10 estudiantes y Mónica, nos concentramos en Florida y Diagonal Norte para subir a uno de los buses turísticos (los amarillos sin techos).
Pero antes de subir dimos unas vueltas a pie por la Plaza de Mayo y San Telmo, en donde mate de por medio, fuimos recorriendo algunos puntos históricos y pintorescos. De alguna manera ejercí de "guía turístico", y les fui comentando algunos hechos políticos, sociales, económicos y arquitectónicos de los lugares que visitábamos.
Después subimos al bus, y dimos un largo recorrido hasta que decidimos bajar en La Boca, para que conozcan el lado turístico del Riachuelo (el martes conocerán la otra cara). Almorzamos unas empanaditas criollas, y luego subimos a otro bus que nos llevo por todos lados hasta llegar al Barrio Chino, en donde también bajamos para conocer y las estudiantes vegetarianas aprovecharon para comprar algunos insumos para sus comidas. Después de eso nos desconcentramos a la 6 de la tarde.


No hay comentarios: