martes, 12 de junio de 2012

JORNADA DE DIFUSION Y APOYO “ARGENTINA EN RIO+20”


El objetivo de esta jornada llevada acabo en la sala "Arturo Illia" del Senado de La Nación, fue el de contribuir al debate político en relación a la problemática ambiental, en el marco del proyecto nacional, popular y democrático que se desarrolla en nuestro país y en nuestra región. La  “Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable” es también llamada “Cumbre de la Tierra Río+20”, debido a que se cumplirán 20 años de la cumbre realizada en la misma ciudad en 1992.
En esta oportunidad la Conferencia pondrá énfasis en el tratamiento de los  conceptos de Economía Verde y Gobernanza Ambiental. La postura de Argentina y de la región latinoamericana en relación a estos temas es muy clara y contundente. Entendemos al ambiente como el derecho de todos los argentinos y argentinas a una calidad de vida que solamente puede ser alcanzada si el Estado es garante del interés público a través de medidas que logren una mayor equidad social y ambiental.
Fueron disertantes del encuentro:
El Vicepresidente de La Nación y Presidente de la Cámara de Senadores,  Lic. Amado Boudou, El Jefe de Gabinete de Ministros, Lic. Juan Manuel Abal Medina, El Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Dr. Juan José Mussi, El Embajador Eduardo Zuain, La Dra. Silvia Révora; Subsecretaria  de Planificación y Política Ambiental  de la Nación, Lic. Daniel Filmus; Senador Nacional,  Alberto Croce – Presidente de Fundación SES, Anabel Sagasti, Diputada Nacional, Diputada Nacional, Lic. Mara Brawer, La Embajadora Cecilia Nahón, Secretaria de Relaciones  Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto  Dr. Guillermo Carmona, Diputado Nacional, Lic. Claudio Casparrino -  Carta Abierta - Comisión de Medio Ambiente y La Senadora Nacional Teresita  Luna
Entre otras interlocuciones, el Senador Filmus resaltó que “no sólo estamos discutiendo un tema ambiental sino un modelo de desarrollo” y  abogó por la combinación del desarrollo con la justicia social y la preservación de “las condiciones de los recursos naturales para el futuro”.
Y agregó que “La reforma de la Constitución del 94 instala el derecho a un medio ambiente digno y le otorga al Congreso la posibilidad de elaborar leyes de presupuestos mínimos. La Argentina necesita este tipo de leyes y en ese sentido, fundamentalmente desde 2002, se ha avanzado mucho. Argentina va (a Río+20) con la ley de Bosques, de Glaciares, de Quemas, de Residuos, de Información Pública Ambiental. Vamos con la certeza de que, aunque aún faltan muchas cosas por hacer, pero lo que hemos construido en legislación debe hacernos sentir orgullosos de nuestra posición”
El vicepresidente Amado Boudou aseguró que la posición que llevará la Argentina a la cumbre ambiental de Río+20 es "una nueva forma de lucha contra el imperialismo" porque buscará que los países desarrollados "paguen los mayores daños que han producido por contaminación en los últimos 200 años".
El Vicepresidente aseguró que existe "una enorme diferencia de responsabilidad de los naciones desarrolladas y los países del Sur porque ellos crearon la contaminación y la han diseminado al conjunto de las que fueron sus colonias de ultramar sin ningún beneficio para las naciones en desarrollo". Boudou habló en la apertura de la jornada de difusión y apoyo a la posición que Argentina llevará a Río, por la cumbre ambiental entre el 20 y el 22 de este mes.
Por su parte Alberto Croce manifestó que “Es una trampa cargar el cuidado de la naturaleza en los países productores de materia prima desconociendo la responsabilidad que les cabe a los grandes consumidores del mundo, que vienen destruyendo el planeta sin piedad y ahora, cuando las consecuencias se vuelven ostensiblemente peligrosas, buscan que los países productores limiten su producción a cargo de sus propios pueblos sin asumir responsable y proporcionalmente las responsabilidades comunes. Desde este lugar al que hoy hemos sido invitados a participar, queremos comprometernos juntos con los representantes de nuestro pueblo a avanzar comprometidamente en el cuidado de la naturaleza y del ambiente” y finalizó “Debemos cada vez mas comprometernos a buscar los caminos que puedan ayudarnos a superar la pobreza y vivir en dignidad, en todos los países de la hermosa América Latina en la que nos toca vivir, pero, sobre todo, la que nos toca ser. No nos olvidemos nunca de que "somos" América Latina, no vivimos en América Latina. "Somos" la naturaleza, no vivimos de la naturaleza”


(Agencia DYN – Fundación SES)


No hay comentarios: