lunes, 18 de junio de 2012

Crónicas desde Río+20 (2a entrega)


La cumbre comienza su ebollución. Esta cumbre tiene dos espacios en donde se comienza jugando esta partida delicada y tensa. Por una parte, la llamada “Cumbre Oficial”, por otra, la “Cúpula dos povos” (Cumbre de los pueblos). La sede de la Cumbre Oficial está en un predio gigantesco que se llama “Riocentro”. Me recuerda otras grandes cumbres en las que tuve la oportunidad de participar. Allí está puesto en juego todo el interés político del gobierno federal de Brasil y de todos sus estados. En Riocentro se realizan, por una parte, los debates de las negociaciones oficiales para agregar, sacar y cambiar el documento que finalmente (finalmente?) se aprobará en esta cumbre sobre desarrollo sostenible. Y, por otra, hay cientos de eventos paralelos, organizados por sociedad civil, gobiernos, agencias de cooperación, organismos internacionales... sobre los más diversos temas. El funcionamiento allí se parece al de tantos otros congresos: Mesas con cuatro o cinco panelistas que exponen sobre un tema determinado. Cuando queda tiempo, se les hace algunas preguntas... (Este formato ya me está resultando cansador y... por momentos... insoportable ¿Podremos imaginar o crear algún otro?!!!) Cada mesa dura entre una hora y media o dos. No más, porque debe darse lugar a la siguiente!


La Cúpula dos povos funciona a lo largo de la playa de Flamengo, que es la playa del centro de Río. Entre las carpas y la playa, para que se hagan una idea, hay 20 metros, o sea... está allí. Claro que estamos en invierno y el agua parece la de Mar del Plata, por lo fresquita...


Las carpas de la Cúpula se extienden por unas 10 cuadras, más o menos. Y allí se van realizando las actividades paralelas. Muchas veces, réplicas de las que suceden en la cumbre oficial pero realizadas con mayor desacartonamiento. Miles de personas participan de esta Cúpula dos Povos. Van y vienen, entre música de tambores, jóvenes que bailan capoeiras, puesto de ventas de cocos, cientos de artesanos que venden sus producciones que exponen con las consabidas mantas, camisetas con el Che, ropas coloridas, y cientos de fotos que se sacan uno y otros.


Hace calor pero no es agobiante. Está muy agradable. En la Cúpula, la mayoría son brasileros, pero hay gente de otros países del planeta que han venido a Río con la conciencia de que habìa que estar aquì en este momento.


Mientras tanto, los debates en la cumbre oficial están al rojos. Los puntos de desacuerdo son muchos. Los países del Sur no quieren controles de los países del Norte. Los del Norte no quieren controles sobre sus controles. Se disputa quién gobierna los cambios que son urgentes de hacer. Muchos se inclinan por el “autocontrol”, que, para otros, es lo mismo que decir que no se quiere cambiar nada. Parece difìcil que se llegue a algún acuerdo. Me parece que las posturas se están extremando. Así será difícil avanzar en alguna dirección.


Hoy visité la exposición oficial que se ha montado en la Cumbre Oficial, más precisamente en el “Parque de los Atletas” que queda al lado de Riocentro. Realmente impresionante. Muchos países están mostrando allí que intentan hacer respecto al cuidado del ambiente. Autos eléctricos, turbinas eólicas caseras, paneles solares, maquetas de las turbinas marinas por las mareas y por la energìa de las olas, una partecita de la mayor computadora que hoy existe en el mundo y está en Japón... Quedo impresionado ante esta tecnología del futuro que ya es presente en muchos sentidos.

Mientras tanto, aún para hablar de eficiencia energética por todas partes, lo cierto es que hay un consumo impresionante de energía... La exposición y la cumbre oficial son “el festival de los televisores de plasma”. Los hay de todo tipo y tamaño. Miles... Increíble... Y muchísimas luces inútiles prendidas a pleno sol del día. Todo esto resulta tan extraño como contradictorio. Ayer nos daban agua en la Cumbre de los Pueblos, de manera gratuita, en vasos plásticos que se usan una sola vez y se tiran... (?)


Por supuesto, los debates más fuerte están puestos en la gran disyuntiva que se plantea entre cuidar el ambiente y luchar contra las causas de la pobreza. Sobran los discursos, faltan las ideas... Como decía hoy un amigo: Basta de diagnósticos... qué hacemos para mejorar esto?


El Gobierno de Ecuador vino con la propuesta de incidir para lograr que los derechos de la tierra se tengan en cuenta y se ponga sobre la mesa la perspectiva del Buen Vivir. Creo que estarán en soledad peleando por estas causas. En la cumbre de los pueblos tienen quienes los escuchen...

El canciller Patiño se ofreció para tener una reunión con nosotros sobre estas cuestiones.


Ya se hace muy tarde y mañana tendremos un día bastante intenso en la Cumbre de los Pueblos. Es hora de empezar a pensar en descansar. Hoy caminé muchísimo. Con mis compañeros de departamento estamos, cada uno con su computadora, tratando de compartir lo que hemos vivido. Yo, como les dije, trato de tenerlos presente mientras camino, mientras escucho, mientras me pregunto tantas cosas....


La seguimos!


Alberto Croce (Fundación SES - Argentina)


No hay comentarios: