jueves, 21 de junio de 2012

Declaración de apoyo al Paraguay.

La Clade expresa su solidaridad con el pueblo paraguayo. Fundación SES, miembro de la CLADE, adhiere a esta manifestación y repudia todo intento solapado de doblegar la voluntad y la soberanía popular en América Latina.


NOTA DE SOLIDARIDAD EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA DEL PUEBLO PARAGUAYO

La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) manifiesta públicamente su apoyo y solidaridad con el pueblo Paraguayo, en un escenario en donde la decisión por parte del Parlamento de llevar a Juicio Político el Presidente del país contradice lo que afirma el artículo 1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos así como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales: la libre determinación de los Pueblos.

La movilización de los movimientos sociales y de la ciudadanía Paraguaya en contra el Juicio Político demuestra que este afrenta la voluntad de su pueblo y la consolidación de una democracia activa y participativa en el país, siendo un grave retroceso en el contexto nacional, regional e internacional.

La Carta Democrática Interamericana, aprobada en 2001 en el marco de la Organización de Estados Americanos, reafirma que el “carácter participativo de la democracia en nuestros países en los diferentes ámbitos de la actividad pública contribuye a la consolidación de los valores democráticos y a la libertad y la solidaridad en el Hemisferio”. Su artículo 2 sigue diciendo que “la democracia representativa se refuerza y profundiza con la participación permanente, ética y responsable de la ciudadanía” y finalmente, su artículo 6 subraya que “la participación de la ciudadanía en las decisiones relativas a su propio desarrollo es un derecho y una responsabilidad. Es también una condición necesaria para el pleno y efectivo ejercicio de la democracia”.

Así, la existencia de un Juicio Político al Presidente Fernando Lugo sin debate público, consultas o procesos respetuosos de la ciudadanía paraguaya, que no representa la voluntad del pueblo, pone en jaque la consolidación de la democracia en el país, tiene repercusiones graves en el ambiente democrático que se busca fortalecer a nivel regional e impacta los acuerdos firmados en el Protocolo de Ushuaia del 1998, “sobre compromiso democrático en el Mercosur, la República de Bolivia y la de Chile” así como el Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de UNASUR sobre el Compromiso con la Democracia, del 2010.

La CLADE entiende que la promoción y protección de los derechos humanos es condición para la existencia de sociedades democráticas, al mismo tiempo que la prevalencia de las mismas, es condición si ne qua non para la promoción, protección y realización de todos los derechos humanos. Procesos que fragilizan la democracia son promotores de retrocesos en la realización de los derechos humanos y por lo tanto, de la dignidad inherente a todas y todos.

No hay comentarios: